El Carnaval Mil Tambores volvió a la ciudad porteña bajo el lema “Por el derecho a la vivienda”. La fiesta comenzó el pasado viernes 30 de septiembre y finalizará hoy domingo con el “Carnaval central” que tendrá su punto de inicio en la Caleta El Membrillo y se extenderá hasta la subida Carvallo.
Esta nueva versión esperaba contar con cerca de 4.000 personas en el carnaval, con un público flotante aproximado de 12.000 asistentes. Días previos a la convocatoria las autoridades locales hicieron un llamado a la población al autocuidado y a resguardar la ciudad de Valparaíso.
En los dos primeros días de celebración, Carabineros informó la detención de cuatro personas por orden vigente (1), porte de arma regulada (1) y porte de arma blanca (2). Asimismo, notificaron 21 denuncias, donde la mayoría fue por infracción al artículo 25 de la Ley de Alcoholes, es decir, por el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos u otros lugares de uso público. Finalmente, el personal policial realizó más de 140 controles de identidad y 72 controles vehiculares.
Actividades
La programación comenzó el pasado viernes a eso de las 15.00 con un taller de máscaras, luego a las 17.00 se realizó un taller de Tumbe, una danza afro descendiente. Para finalizar la primera jornada a las 18.00 horas con un diálogo por la vivienda digna.
Las actividades continuaron el día sábado con talleres de rumba y salsa. Además, de percusión y murga uruguaya. Durante la tarde, se realizó un desfile cultural con danza y música desde la Av. Central Juan 23 hasta La Explanada, y también por Calle Donatello hasta Carlos Antúnez.
Finalmente, este domingo se convocó al Carnaval Central a eso de las 12.00 horas, y con esta convocatoria dar término a los tres días de fiesta en la ciudad puerto.