Este lunes se cumplieron
17 días de la desaparición del astrónomo británico Thomas Marsh, de quien se perdió el rastro el pasado 16 de septiembre en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo.
Desde entonces personal del Ejército, Carabineros y la PDI han trabajado en las funciones de búsqueda del extranjero. Y hasta ahora solo se han encontrado sus llaves.
La última persona en verlo fue un alumno que viajó con él y llegó el 14 de septiembre al observatorio. El joven ha prestado declaración, pero ya no está en Chile.
"Con respecto a la ubicación del estudiante, efectivamente el ministerio público,
es un testigo y no puede revelar donde se encuentra pero sí puedo señalar que estuvo siempre disponible a la investigación y va a estar disponible ante las autoridades competentes para identificar cualquier asunto que debamos ratificar o ampliar su anterior declaración.
Él sigue manteniendo la calidad de testigo, mientras no haya evidencia de un crimen cometido", sostuvo el fiscal regional Adrián Vega.
En los últimos días apareció la información de que Marsh había sostenido una discusión con el alumno, algo que el persecutor aclara.
"Eso es antecedente de la investigación y las versiones periodísticas efectivamente no dan cuenta necesariamente de lo que se pretende. Es una investigación larga, se han tomado muchas declaraciones y no existe un antecedente de alguna discusión o especie de altercado que nos diera un móvil para pensar algo distinto a cualquier conversación entre profesionales".
Pese a que ya han pasado más de dos semanas y no se sabe del paradero del especialista, Vega insiste en que se busca como persona viva.
"Tenemos signos e indicios de ciertos sectores que pudo haber caminado en el sector, y por lo tanto, mientras
no tenga evidencia de que él pueda haber fallecido y ya no estar con nosotros, el predicamento metodológico de quien habla y las policías es que podemos todavía encontrar una persona viva y el ímpetu y la moral está bien alta para hacerlo", sentenció.