Este martes, Carabineros se refirió a las medidas de seguridad que tendrá para los conciertos de Guns N' Roses que se llevarán a cabo en el Estadio Nacional desde mañana miércoles, y el partido entre Colo Colo y Universidad Católica que se disputa hoy en el Estadio Monumental.
Todo, luego de los hechos violentos que se registraron durante la última semana, como los desórdenes en el concierto de Daddy Yankee -donde grandes grupos de personas lograron incluso ingresar sin entrada-, y el incidente en el "arengazo" de los hinchas de Colo Colo, donde el techo cedió luego de que fanáticos se subieran.
Respecto al evento musical, el jefe de zona Metropolitana, general inspector Enrique Monrás Álvarez, manifestó que "cada concierto tiene diferentes medidas. Anteriormente a la presentación de Daddy Yankee estuvo Coldplay y son diferentes públicos, situaciones, cantidad de personas y para el día de mañana vamos a tener un refuerzo policial en el exterior especialmente y que también tiene que ver con medidas de mitigación con respecto al tránsito".
Por su parte, desde la productora The Fanlab señalaron que en coordinación con Carabineros están "reforzando los procedimientos de seguridad". "Se reforzó el perímetro de control en torno al Estadio y sus accesos, coordinación con transporte público, la dotación de guardias y controles de acceso, cierres de calles, proceso de validación y señaléticas, todo esto según los requerimientos estipulados", dijo Francisco Goñi, CEO general manager.
Cabe mencionar que el general recalcó que "los servicios que hemos realizado tratamos que no afecten tanto el entorno, pero lamentablemente el Estadio Nacional está siendo diseñado para los Panamericanos de 2023 donde se van a ver reducidos los espacios para estacionamiento y la gente va a tener que estacionar al exterior".
Agregó que a su juicio, "no es un estadio que cuente con las condiciones para este tipo de eventos que son recitales, son diseños hechos para albergar eventos deportivos".
Por otro lado, en cuanto al partido Colo Colo-UC que tenía como primera fecha el domingo 2 de octubre, pero se cambió para hoy martes a las 19.00 horas, dijo que "habrá un servicio similar al que ya tenían proyectado" inicialmente.
Lo que sí, agregó que "vamos a reforzar un poco más la intervención que se va a realizar en el exterior. Vamos a hacer filtros para permitir que solamente las personas que estén con entradas puedan ingresar al sector donde están los accesos tanto por Exequiel Fernández como Maratón".
De todas maneras, aclaró que "siendo día de semana, el flujo vehicular que tiene el entorno hace que requiramos más personal de tránsito para mitigar un poco, porque se va a congestionar el entorno y vamos a tratar de mitigar un poco los flujos para que puedan a lo menos avanzar los vehículos y desplazarse para llegar a su destino".