El ex rector de la Universidad de Chile espera arribar en las próximas semanas a Roma.
El Mercurio.
A las 15 horas ingresó al edificio del Ministerio de RR.EE. el próximo embajador de Chile en Italia y ex rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, con el objetivo de sostener una serie de reuniones con funcionarios de la cancillería para preparar su arribo a Roma, lo cual debiera producirse dentro de las próximas semanas.
Según comentaron desde su entorno, el médico aún no tiene fecha exacta de viaje a la capital italiana, por lo que ha estado estos días en Santiago "interiorizándose" en las tareas que deberá desempeñar en una nación en la que hace pocas semanas se impuso la ultraderecha liderada por Giorgia Meloni.
En ese contexto, la gestión del académico estará marcada indefectiblemente
por la distancia política que existirá entre la administración del Presidente Gabriel Boric y la futura jefa de gobierno italiana, cuyo triunfo fue aplaudido en Chile por el ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En esa línea, las mismas fuentes aseguran que Vivaldí buscará construir "las mejores relaciones bilaterales" con el nuevo gobierno italiano. Asimismo, destacaron que el ex titular de la Casa de Bello ya tomó contacto con los funcionarios de la embajada nacional para preparar su arribo al viejo continente.
No obstante, el foco del facultativo, cuya nominación fue confirmada el 14 de septiembre pasado y quien tuvo que renunciar a su doble nacionalidad para asumir como diplomático, estará puesto sobre todo en "fortalecer los nexos culturales y científicos con Italia".
"Es imposible que no sea así, en Italia hay todo un mundo cultural, hay proyectos conjuntos en muchas líneas, con áreas científicas, que es lo más importante junto con educación", indicaron, junto con subrayar que está "muy entusiasmado" por iniciar sus labores en un país con el que posee importantes nexos, ya que sus abuelos eran italianos.