EMOLTV

Detienen en Temuco a hombre que asesinó un policía en Argentina, pero que quedó libre tras un error judicial

El ciudadano chileno fue condenado en 2015 a cadena perpetua (35 años), pero a mitad del año pasado la justicia del país vecino, por un mal cálculo de la pena, lo liberó y expulsó a Chile. Ahora piden que sea extraditado de regreso.

05 de Octubre de 2022 | 19:13 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La Oficina de Interpol de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó esta jornada la detención de un hombre sentenciado por el homicidio de un policía ocurrido en Argentina, pero que fue liberado a los pocos años por un error judicial, por lo que retornó a nuestro país.

Se trata del chileno Héctor Ruiz Herrera, quien de acuerdo a la sentencia de la justicia trasandina dio muerte a disparos -junto a su padre- al agente federal Víctor Garro el 5 de octubre del 2014, durante el desalojo de la toma de un terreno, en la provincia de Neuquén.


Si bien Ruiz Herrera y su progenitor fueron perseguidos penalmente y condenados a cadena perpetua en el país vecino (35 años de cárcel), a mitad del año pasado se le otorgó por error un beneficio carcelario, decretándose su expulsión hacia Chile.

La equivocación surgió luego de que la justicia Argentina calculara mal los años de condena de Ruiz Herrera y estimara que había cumplido la mitad de la pena. Al percatarse del error, por reclamo de la familia de la víctima, se emitió una orden de detención al nivel Interpol.

Fue así como al chileno se le detuvo esta jornada en Temuco, donde trabajaba y estaba realizando su vida con normalidad.

El prefecto Maximiliano Mcnamara, jefe de la Oficina Central Nacional Interpol Santiago, detalló que "de cuerdo a los antecedentes que manejamos nosotros, por un error en el cálculo judicial de la pena se le habría conmutado el resto de la condena por el 'extrañamiento', es decir, la expulsión judicial hacia Chile. Sin embargo, no se habrían reunido los requisitos para ese extrañamiento porque aún no habría cumplido la mitad de la pena".

"Por esas circunstancias es que la justicia argentina solicita a la justicia chilena la extradición de esta persona para que termine de cumplir la pena que le queda", complementó.

El prefecto también subrayó que Ruiz Herrera no escapó del país vecino, sino que cruzó de manera legal por un paso habilitado. "Él sale de Argentina y entra a Chile de manera formal al haber sido expulsado. Él se reintegra en Chile y estaba efectivamente cumpliendo o trabajando formalmente, puesto que para su entendimiento él había cumplido la mitad de la pena y era una concesión judicial que la justicia de lo otorgó. Él no se escapa de Argentina, él pasa por un paso fronterizo controlado por la Policía de Investigaciones", sostuvo.

Por otro lado, Mcnamara manifestó que el detenido ahora será puesto a disposición de la Corte Suprema, tribunal que definirá su concretar la extradición del chileno hacia Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?