Un amplio despliegue en distintos puntos del mundo ha realizado el Gobierno de Chile para conseguir los votos necesarios para conseguir un cupo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la elección que se realizará el próximo 11 de octubre en la Asamblea General del organismo en Nueva York.
Los esfuerzos han estado liderados por el propio Presidente Gabriel Boric, quien ha planteado el tema en algunas de las reuniones bilaterales que ha sostenido en las últimas semanas, sobre todo en las que se desarrollaron en el marco de su debut ante el plenario de la entidad multilateral hace dos semanas en EE.UU.
Durante esa gira, el gobernante sostuvo citas con sus pares de Nueva Zelanda, Alemania, España, Barbados y Francia, además de encuentros con los líderes de Canadá y Perú, entre otras naciones, a los cuales se sumó la reunión que tuvo ayer con el secretario de Estado de EE.UU.,
Antony Blinken, en el Palacio de La Moneda.
Si bien el tema no fue abordado de forma específica en esa bilateral, fuentes del Gobierno explican que el gobierno norteamericano no tendrá grandes dificultades para respaldar la opción de Chile, ya que tienen dos votos para los tres aspirantes de la región a uno de los escaños en la instancia.
Los contendores de nuestro país son Costa Rica y Venezuela, por lo que resulta evidente que los votos de Washington serán para Chile y el país centroamericano, dado el rechazo profundo que mantiene EE.UU. hacia el régimen de Nicolás Maduro. "Es algo que se sabe", reafirman distintas fuentes diplomáticas a Emol.
Aparte de los esfuerzos de Boric, la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, desarrolló una intensa agenda de reuniones con diversos países para asegurar votos en Nueva York, de las cuales dio cuenta a través de su cuenta en Twitter. En total, completó más de una veintena de reuniones con ese objetivo en mente.
Entre los países contactados estuvieron Chad, Tunez, Omán, Uruguay, Congo, Angola, Antigua y Barbuda, Benin, Cuba, Turquía, Japón, Croacia, la secretaría general de la Caricom, Andorra, Finlandia, Colombia, Rumania, Noruega, entre otras. En todas ellas, jugó un papel importante la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.
En esas tareas también se ha involucrado la subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes, quien también estuvo en diversas reuniones en la ciudad estadounidense en agosto y reforzó los esfuerzos en las últimas semanas durante su paso por Austria y España. Esta semana, participó en el encuentro con el ministro adjunto de RR.EE. de Australia.
"Ha habido un esfuerzo de toda la cancillería", destacan desde la cartera, debido al compromiso que estableció Boric con la promoción y defensa de los DD.HH.. Por ello, la elección es considerada una de sus grandes apuestas en materia de política exterior y un termómetro de la influencia del jefe de Estado a nivel internacional.
Cabe recordar que la candidatura fue presentada en 2019 por la administración del Presidente Sebastián Piñera, hecho que fue refrendado el 5 de mayo de este año por el gobierno de Boric. "Esta candidatura tiene como base el compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los DD.HH.", dijo en esa ocasión Urrejola.
Argumentos de Chile
La canciller ha explicado que "la perspectiva de DD.HH. atraviesa transversalmente a las políticas públicas y a las relaciones internacionales. La conciencia de esa realidad, así como el compromiso profundamente democrático del Gobierno de Chile en este sentido, ha sido manifestado de manera explícita por el Presidente Gabriel Boric".
“Chile ha participado activamente en paneles, resoluciones y mecanismos en un amplio espectro de tópicos relativos a DD.HH., tales como la prevención de la tortura, el derecho a la verdad, justicia y reparación y la promoción y protección de los derechos de los niños", entre otros, recordó.
En esa línea, recalcó que "tenemos la convicción de que el Consejo de Derechos Humanos y sus procedimientos, juegan un rol muy concreto y central
en la alerta temprana y prevención del deterioro de la situación de derechos humanos en el mundo. Ello es fundamental en el cuidado y la consolidación de nuestra democracia".
Si llega a triunfar, Chile será parte de la instancia con sede en Ginebra desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025. Cabe recordar que el Consejo de DD.HH. es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas y está conformado por 47 estados.
El objetivo del consejo es promover y proteger los DD.HH. en todo el mundo. Fue creado en 2006 y sus países miembros son elegidos por la Asamblea General de la ONU a través de votación directa y secreta.
Al momento de escoger a los postulantes, dicha instancia analiza la contribución de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, así como las promesas y compromisos en este sentido voluntarias. La membresía se basa en una distribución geográfica equitativa.
Los escaños se distribuyen de la siguiente manera: 13 asientos para África, 13 para el Asía Pacífico, 8 para América Latina y el Caribe, 7 para Europa Occidental y otros Estados y 6 para Europa Oriental. Actualmente, los de nuestra región son ocupados por Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Venezuela.
La membresía del Consejo implica la responsabilidad de defender unos estándares altos de derechos humanos. Éste es un criterio sobre el cual los propios Estados han insistido cuando adoptaron la resolución 60/251 en marzo de 2006 para crear el Consejo de Derechos Humanos.