EMOLTV

Ex ministro Figueroa y violencia en colegios: "El efecto más allá de los emblemáticos puede ser muy grave"

Según el ex titular de Educación, aunque no es la única herramienta, se "requiere empoderar con fuerza a los directores" de los recintos "para que puedan tomar medidas concretas", como la expulsión de alumnos.

06 de Octubre de 2022 | 15:11 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
El ex ministro de Educación y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Raúl Figueroa, se refirió este jueves a los hechos de violencia que se han registrado en algunos establecimientos educacionales, señalando que esto puede tener efecto más allá de los colegios "emblemáticos" que pueden ser "muy graves".

Sobre los incidentes y la violencia, Figueroa expresó en Emol TV que "ciertamente son hechos graves, son hechos que son muy condenables, que implican una interrupción sistemática al proceso educativo de esos mismos liceos emblemáticos".

Según describió, "generan una onda expansiva que es muy peligrosa, porque son establecimientos que históricamente han sido referentes en distintos ámbitos para el sistema educativo y por tanto, la señal que se da desde esos establecimientos hacia el resto del sistema es también muy negativa".
Con ello, indicó que "lo que se aprecia es una suerte de anarquismo que se manifiesta a través de la violencia con una combinación de alumnos, que son minoritarios, siempre son minoritarios, pero que interrumpen todo el proceso y que afectan a miles de jóvenes que quieren ir a estudiar", añadiendo que también se ven involucrados adultos.
"Se requiere una señal fuerte de autoridad para, al menos, ir limitando, achicando, dejando sin espacio, digamos, a estos movimientos, porque el efecto que estos pueden tener más allá de los establecimientos emblemáticos puede ser muy grave", recalcó el ex ministro.

A su juicio, hay que "ser muy claro de que, aunque no sea la única herramienta, sí se requiere empoderar con fuerza a los directores de los establecimientos educacionales para que puedan tomar medidas concretas", como la expulsión de alumnos. "Se necesita que tenga el respaldo de la autoridad. No puede ser que se ponga en duda si acaso es o no conveniente o si el director tiene o no esa atribución", precisó.

"Si para proteger a esos estudiantes hay que tomar medidas drásticas, que están autorizadas por la ley, que forman parte de los distintos proyectos educativos de los colegios y que apuntan a hacerse cargo, con autoridad, de los minoritarios que generan el daño, yo creo que eso es algo que hay que hacerlo. Y en eso no puede haber ambivalencia", recalcó.

Sobre la propuesta de cierre temporal de liceos, Figueroa expresó que "es una mala idea, yo creo que la respuesta no puede ser dejarse derrotar frente a estos procesos de violencia. Puede ser mucho más complejo, a lo mejor, tomar otras medidas". "No puede ser que la solución sea marginar del proceso educativo a la gran mayoría de los alumnos", acotó.

De este modo, precisó que esto "sería una señal de derrota muy fuerte. Entiendo que a lo mejor tácticamente pueda tener un buen resultado, pero sí sería una señal de derrota, una especie de rendición frente a la violencia, sobre todo cuando existen otras herramientas que no se han ejercido con fuerza".

Revisa la entrevista completa en Emol TV:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?