Algo de sorpresa generaron en Chile Vamos las declaraciones de los personeros oficialistas sobre un "punto casi muerto" en la negociación constituyente, dado que en general los representantes de centroderecha consideran que se ha avanzado "significativamente".
"Se ha avanzado de manera significativa (...) Quiero señalar que lo que se habla adentro parece que es distinto a lo que se habla afuera. Hay un intento de hablarle a las audiencias de sus propios sectores políticos. Los que nos quedamos en la reunión hasta el final podemos sostener que hay un amplio acuerdo de seguir avanzando. Había algunos más interesados en hacer puntos de prensa afuera que estar adentro en las conversaciones", señaló el presidente de RN y senador Francisco Chahuán.
Los representantes del oficialismo criticaron que Chile Vamos estaba pretendiendo "tomarles el codo" en cuanto a la extensión de los principios constitucionales que guiarán el proceso y que lo que ya habían avanzado en ese punto era suficiente para seguir con la definición del mecanismo, que aún no se ha tocado.
Sobre eso, Chahuán aseguró que "nosotros hemos dicho que una base elemental para avanzar en el acuerdo constitucional son las bases o principios orientadores del proceso y en eso estamos muy avanzados".
La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, de hecho, señaló que "quedan unos 3 nudos que estamos dispuestos a seguir conversando. Esperamos reunirnos incluso mañana para desatar esos nudos".
Según comentaron, se trata de la extensión del derecho de propiedad de aguas, el reconocimiento de los pueblos originarios y el punto de la libertad de elección en cuanto a derechos sociales.
Ese último es el punto que más complica al oficialismo, porque aseguran que se trata de establecer las bases del Estado subsidiario.
Sobre aquello, el presidente de la UDI, Javier Macaya, recomendó "a las personas que hacen esta crítica que miren las encuestas, que miren las razones por las que fracasó el ejercicio refundacional de la Convención".
"Si ustedes revisan la propuesta que hizo Chile Vamos al país respecto a los 10 principios fundamentales que creíamos que tenían que estar contemplados en una Constitución, estaba el Estado social y democrático de derecho. Quizás la gran dificultad es que algunos no entienden que dentro de la provisión de los derechos sociales tenga un rol la sociedad civil y no se excluya al mundo privado de la posibilidad de proveer de manera bien regulada por el Estado estos derechos sociales", sumó Macaya.
El timonel de RN, además, remarcó que se ha avanzado en que "no habrá hoja en blanco, no hay posibilidad de que no haya voto obligatorio; y en la mayoría de los principios orientadores hay una mayoría que quiere avanzar, dijo.