El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que hay cerca de un 80% de avance en las bases que guiarán al nuevo proceso constituyente, pero los nudos que se mantienen siguen siendo sustanciales.
La discusión gira en torno a los temas que no se deberían discutir en un nuevo órgano constituyente, sino que ya deberían quedar fijados desde la reforma constitucional que habilite al nuevo proceso, como fue para la Convención el caso del respeto a los tratados internacionales ratificados y vigentes y que Chile es una República democrática.
La lista que trabajan oficialismo, DC y Chile Vamos ya tiene cerca de una decena puntos en los que hay un grado relevante de consenso, aunque los ítems que resta resolver son fundamentales para ambos sectores y
desde el oficialismo han señalado que ya han cedido suficiente con las "certezas" concedidas a la centroderecha, pero ese sector argumenta que hay que leer correctamente las razones del fracaso de la Convención.
Según transmitió el presidente de RN, Francisco Chahuán, esta tarde, aún queda resolver el reconocimiento de los pueblos originarios, el aprovechamiento de las aguas y el grado de extensión del derecho de propiedad.
Otro punto que tampoco se ha resuelto es cómo redactar el principio sobre el "Estado social y democrático de derecho", que Chile Vamos quiere denominar como uno de "derecho y libertades". Esto tiene directa relación con la libertad de elección en materia de derechos sociales y la crítica que hacen los partidos de Gobierno sobre cómo aquello implicaría mantener las bases del Estado subsidiario.
Los consensos hasta el momento
Lo que sí estaría incluido en la lista es que Chile es una República democrática cuya soberanía reside en el pueblo; y que Chile es un Estado unitario, con una referencia a la descentralización.
También la consagración de los tres poderes del Estado independientes -con la unidad jurisdiccional relacionada al Poder Judicial- y otros elementos más específicos, como un bicameralismo que incluya una Cámara y un Senado. Asimismo, habría consenso en especificar la exclusividad de la iniciativa de gasto para el jefe de Gobierno.
En otros temas, se sumaría la protección de los emblemas nacionales, el reconocimiento de las Fuerzas Armadas y de Orden -con el reconocimiento de Carabineros-, y los cuatro estados de excepción constitucional, incluyendo el de Emergencia, que generó tanta polémica tras su eliminación en el proyecto de la Convención.
En cuanto al derecho de propiedad, hay diferencias sobre cómo redactarlo. Se está conversando el incluir el derecho a la vivienda, pero hay distancia sobre la propiedad de los derechos de agua.
Asimismo, hay todavía un nudo en la consagración de que Chile es "una sola nación", lo que es solicitado por la centroderecha para cerrar el paso a la plurinacionalidad, pero aún genera cierta resistencia en algunos sectores oficialistas.
Con el fin de resolver estas diferencias, los personeros de ambos bloques están evaluando una próxima reunión para este viernes, también en ex Congreso Nacional.