EMOLTV

Hospital de Temuco entrega por error guagua muerta en gestación a familia que no era: Exhumarán el cuerpo

Desde el recinto de salud anunciaron un sumario administrativo para determinar cómo ocurrió la equivocación en la entrega de los dos bebés fallecidos.

06 de Octubre de 2022 | 17:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Una tragedia enluta a dos familias de la Región de La Araucanía. Y es que por error el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco entregó el cuerpo de un bebé fallecido a una familia que no corresponde.

Los hechos ocurrieron a inicios de mes. Jessica Mella tenía 39 semanas de embarazo y fue al hospital de Pitrufquén y le dijeron que no se escuchaban los latidos del corazón de su bebé, que debía irse de urgencia al Hospital Regional. Y ya en Temuco le realizaron una cesárea y le dijeron que sufrió el desprendimiento de placenta. Cuando lo sacaron ya estaba muerto.

Pero el sufrimiento para esta familia siguió. Y es que cuando fueron a retirar el cuerpo a la morgue para realizar los trámites y velarlo, funcionarios del recinto de salud se percataron que la guagua había sido entregada a otros padres, quienes también habían perdido un hijo en gestación en el mismo centro hospitalario.

La madre del otro bebé sufrió la pérdida por un aborto espontáneo cuando tenía 4 meses. A ellos le entregaron el cuerpo del hijo de Jessica. Y de hecho, lo enterraron.

"A él lo retiró una tía de la chica. No se dio cuenta que no era. Lo único que lo notó grandecito para tener cuatro meses, pero confió en que era su sobrino", relata a Emol Pilar Navarrete, madre de Jessica.

Ayer ambas familias se encontraron en el Parque del Sendero, lugar donde está aun enterrado el bebé. El otro, fue retirado ayer en la morgue por sus verdaderos padres.

"Estamos realizando las últimas diligencias para exhumar su cuerpecito y hacerle un funeral como se debe. Estamos devastados", agrega Pilar.

La familia de Jessica ya contrató un abogado para querellarse contra el Hospital y agilizar los trámites para la exhumación.

Versión del hospital


A través de un comunicado, el Hospital Regional de Temuco lamentó lo sucedido y señaló que realizará un sumario administrativo.

Señalan que el director del establecimiento, tomó inmediato contacto con la familia que hizo pública la denuncia, a quienes expresó sus disculpas, lamentando la situación y comprometiéndose a efectuar todas las gestiones que correspondan para esclarecer los hechos.

"Lamentamos profundamente esta situación denunciada y por ello, he instruido un sumario administrativo, a fin esclarecer la entrega errónea del bebé mortinato a otra familia. Nos reunimos con los padres para expresarle nuestras disculpas por la situación que han debido enfrentar y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para subsanar esta situación y darle apoyo a la familia afectada", comentó el médico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?