No hubo cuecas con el acuerdo constituyente firmado y ya se aproxima la siguiente fecha simbólica relacionada al camino hacia una nueva Constitución: en once días más se cumplen tres años desde el 18 de octubre de 2019, que marcó el inicio de la crisis política que derivó en el compromiso con el cambio de la Carta Magna. Si bien en las últimas semanas varios personeros habían manifestado el deseo de que el consenso se alcance antes de ese hito, el escenario se ve complejo.
En concreto, ya ha transcurrido un mes desde que iniciaron las conversaciones para el nuevo proceso, pero todavía no hay avances significativos más que una lista con bases constitucionales a la que adherirían el oficialismo, la DC y Chile Vamos, aunque todavía no está cerrada y los nudos que restan son significativos.
Por eso, este jueves salieron en masa los dirigentes del oficialismo a pedir mayor celeridad en las tratativas, bajo el argumento de que el proceso no será viable si no se cumplen los plazos que estableció el Servel.
"Acá no estamos obligados a la unanimidad, pero sí estamos obligados a buscar acuerdos de mayoría al menos de 4/7 y eso implica un trámite legislativo que no es rápido y estamos en medio de una tramitación también de la Ley de Presupuesto, de la Reforma Tributaria. Por tanto, los tiempos políticos, los tiempos para llegar a un acuerdo político que habilite un nuevo proceso constituyente, se tienen que acelerar", pidió el presidente de RD y senador Juan Ignacio Latorre.
"Hoy he sido tajante en pedir que pongamos término pronto a estas conversaciones con el fin de poder avanzar a construir el proyecto de reforma constitucional, a redactarlo, y a tramitarlo en el Congreso con el tiempo oportuno. Los tiempos no están dando para seguir en conversaciones", afirmó la presidenta de PS, Paulina Vodanovic, este jueves.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, ratificó que aquello fue un comentario de más de un sector político, incluso de sectores de Chile Vamos.
"Lo razonable es que este acuerdo se cierre el mes de octubre y esa es una disposición que varios sectores nos plantearon hoy, que el trámite legislativo que vendrá con la reforma tenga como fecha límite diciembre de este año, de manera que los plazos administrativos y electorales calcen para que sea viable este proceso", dijo.
Octubre sí, pero ¿factible antes del 18?
La lógica del acuerdo antes del aniversario del estallido social respondía a la idea de entregar un mensaje a la ciudadanía de que la respuesta a ese conflicto estaba avanzando, tras tres años de incertidumbre, pandemia, malas cifras económicas y el fracaso del proceso constituyente previo.
Pero si bien en el oficialismo han pedido mayor celeridad, desde Chile Vamos reiteran que hay que avanzar "sin prisa, pero sin pausa".
"La interpretación del 18 de octubre fue lo que llevó a que esta propuesta fracasara. Lo importante es que nos demoremos el tiempo que sea para llegar a un buen acuerdo. Puede estar en las próximas dos semanas como puede demorarse otras tres más. Acá hay que trabajar fuerte, contundente, pero no dejarse llevar por una fecha determinada. No fue el 18 de septiembre, si es antes del 18 de octubre bien, si no, también. Lo importante es que nos pongamos de acuerdo", contestó a Emol el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga.
"Ni el 11 de septiembre, ni el 18 de octubre, ni bailar cueca, ni un pauteo de fechas. Hemos dicho que vamos a terminar, esperamos, en el plazo razonable que nos permita asentar un acuerdo. Lo que sí, diría que hay en 2023 este tema estará cerrado", afirmó el presidente de RN y senador Francisco Chahuán.
En tanto, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, respondió que "las negociaciones se van a demorar lo que se tengan que demorar". "Pero lo que espero es que todos los sectores, en particular la derecha, tengan disposición al diálogo y no se lleven la pelota para la casa. Adportas de una nueva conmemoración del 18O, lo que tenemos que tener presente es que el malestar que manifestó la ciudadanía sigue estando presente y sigue necesitando una respuesta. Eso pasa por tener una nueva Constitución y por reformas que apunten a mayor justicia social", dice.
Asimismo, el diputado y jefe de bancada del PS, Marcos Ilabaca, aseguró que siendo realista, es "bien difícil" lograr un consenso antes de esa fecha. "No creo que existan las condiciones para llevar adelante un acuerdo de estas características aún, estamos recién en una fase primaria de tratar de llegar a algunos consensos básicos", planteó.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró esta semana que "estamos haciendo todo lo posible. Ahora, si no llegamos al 18-0, bueno, serán unos días más o menos, pero es una fecha aproximada. Lo que quiero resaltar, me parece, hasta ahora, todos y todas estamos haciendo los esfuerzos para llegar a acuerdo".
Otro de los factores que pesaba para algunos de los interlocutores en el proceso constituyente era que el acuerdo se pudiera cerrar antes de que el presidente de la Cámara,
Raúl Soto, dejara su puesto, lo que sucedería la última semana de octubre en el marco del cumplimiento del acuerdo entre bancadas por la rotación de la testera. Esto porque "hizo un gran trabajo", dice un senador que ha estado en los diálogos.
"Esto no se trata de mi, se trata de Chile y lo que espero es contribuir con un granito de arena a generar el buen clima y facilitar el entendimiento y los diálogos entre las fuerzas y si eso contribuye a que el acuerdo se cierre lo antes posible, bienvenido sea, si no se logra, tendremos que ver la forma de seguir hacia delante", contestó Soto esta semana.
Despejar todo lo demás
La posibilidad de un acuerdo en el corto plazo, además, implicaría resolver una serie de puntos que todavía no se han tocado. En los últimos días se ha avanzado sobre el documento de bases o principios constitucionales, pero ni siquiera está terminado.
Una vez se despeje esa materia, todavía resta definir formalmente si habrá o no plebiscito de entrada, como propuso el PDG, qué tipo de órgano redactaría la nueva Constitución, cómo se elegirá a los constituyentes, qué rol tendrán los expertos, cuántos serán y varios ítems más.
El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó esta semana que "no quiero ponerle plazos, porque se ha cometido el error en el pasado de decir que se va a bailar cueca con el acuerdo, que será antes de una determinada fecha. Son reuniones de buena fe, es un diálogo que mantenemos de buena fe, para tener una nueva Constitución".