A través de un declaración pública, la comisión política, la juventud del partido y los presidentes regionales de RN, entregaron su apoyo al actuar de la directiva en las tratativas por el diálogo constitucional. Esto a días de que algunos senadores independientes del comité cuestionaran su actuar.
"Yo no siento que el presidente del partido RN me esté representando, porque él no está escuchando", dijo esta semana el senador Juan Castro (IND-RN) al explicar su decisión de integrar una mesa paralela sobre el nuevo proceso constitucional, junto con sus pares Carmen Gloria Aravena y Alejandro Kusanovic.
"Estamos liderando un marco constitucional de futuro para Chile con los sectores democráticos y moderados del país. Asumimos esa tarea con humildad, compromiso y convicción. En consecuencia, seguiremos conversando con todas las diferentes fuerzas políticas, priorizando la unidad de quienes estén dispuestos a dialogar, en pos de construir un acuerdo constitucional que combine experiencia, legitimidad democrática, participación y certeza", expresaron en la misiva.
En ese sentido, la comisión política, juventudes y presidentes regionales de RN, aseguraron que "apoyamos el actuar de nuestra directiva nacional y le pedimos que continúe el camino del diálogo, de la prudencia, coherencia y dedicación, trabajando por el bien común de Chile. Renovación Nacional, como siempre, debe actuar conforme a la vocación de diálogo y acuerdos que nos caracteriza, no por estrategia".
Además, en alusión a la bajada de Republicanos de la mesa oficial, expresaron que "lamentamos enormemente que sectores políticos se resten de estas legítimas instancias democráticas. Estos son tiempos para trabajar por Chile. Restarse de este diálogo contraviene el sentido por el cual los chilenos votamos mayoritariamente Rechazo".
Por otra parte, manifestaron que "estamos conscientes que además del desafío constitucional hay urgencias ineludibles: debemos revertir los dolores sociales de Chile" y avanzar en distintas materias.
Finalmente, recalcaron que "Chile debe abandonar el clima de descalificaciones, de legitimación de la violencia, de la cultura de la funa, la cancelación y los populismos que debilitan la democracia".