EMOLTV

Agenda de "urgencias sociales": Cómo Republicanos busca no ser aislado tras bajarse del diálogo constitucional

En el partido aseguran que también impulsarán reformas en el Parlamento. Cuando el acuerdo del nuevo proceso llegue al Congreso, participarán del debate y se opondrán a una Convención.

07 de Octubre de 2022 | 15:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Con una agenda de "urgencias sociales" e incluso algunas reformas desde el Congreso, así espera el Partido Republicano seguir incidiendo en la discusión público, luego de que la colectividad se bajara ayer de la mesa oficial por el nuevo proceso constitucional.

Sus motivos para dejar el diálogo son simples, es que la tienda liderada por Ruth Hurtado no está porque se forme una nueva Convención, a diferencia -según dicen- del resto de las fuerzas políticas, apostando más bien a que los cambios se realicen desde el Congreso. Por lo cual, prefirieron seguir esa línea, bajarse de la mesa y no confundir a sus adherentes con su participación.

Es desde el Parlamento el lugar donde precisamente la tienda buscará seguir influyendo. De hecho, este jueves ya tuvieron una reunión con organizaciones de la sociedad civil que presentaron iniciativas populares de normas que fueron rechazadas y que podrían ser parte de una futura agenda de "urgencias sociales" que impulse el partido en el Congreso. Considerándose allí materias del área de la educción, familia, infancia, medio ambiente y seguridad, entre otras.

Asimismo, la tienda está haciendo una recopilación de proyectos de ley que están sin avance de tramitación en el Congreso, en distintos ámbitos.

"Vamos a seguir trabajando y dialogando con las distintas organizaciones y desde ahí, desde la ciudadanía vamos a levantar propuestas, porque no podemos seguir esperando a que en noviembre del próximo año, esta probable nueva Convención entregue un proyecto de cambios sociales o de ordenamiento de gobierno o lo que vayan a proponer, no podemos seguir dilatando el trabajo por las personas", explicó a Emol Hurtado.

En la cita con las agrupaciones se fijó un calendario de trabajo, esta semana se hará el levantamiento de propuestas, luego se hará una labor con los parlamentarios de Republicanos para entregar una agenda de trabajo y ver los temas a priorizar e ingresar al Congreso.

En ese sentido, la líder del partido recordó que "queremos escuchar a las personas y tener una agenda legislativa fuerte. Este periodo legislativo ha sido el periodo legislativo con menos iniciativas por parte del Gobierno (...) este año ha sido uno de los más bajos en las casi últimas dos décadas".

Sobre reformas constitucionales, la también ex convencional acotó que "también se van a llevar adelante con un poco de más calma, porque no todo es constitucional, también aquí hay que hacer una diferenciación", añadiendo que "hay que empezar a señalar con fuerza que no porque esté escribo en una Constitución eso significa que va mágicamente a resolver los problemas de las personas, eso es un poco lo que se instaló en la campaña del Apruebo".

Proceso constitucional

En la tienda están conscientes de que las conversaciones sobre el proceso constitucional seguirán sin ellos y eventualmente derivarán en un acuerdo que llegará para ser votado en el Parlamento.

Ante esto, el secretario general de Republicanos, Arturo Squella, comentó que "la manera de incidir es a través de nuestros parlamentarios en el Congreso Nacional cuando se presenten los proyectos de ley. Ese es el lugar indicado para poder opinar, si es que se está creando una institucionalidad paralela, una suerte de Asamblea Constituyente nueva o Convención".

"Obviamente nos vamos a oponer (a una Convención), pero obviamente los parlamentarios republicanos van a participar de ese debate en el Congreso para poder dar su opinión en todos los contenidos de la propuesta, vengan o no de un acuerdo en que no hayamos estado", sostuvo Squella.

Con ello, el secretario general de Republicanos agregó que "si es que llegaran a haber elecciones, nosotros vamos a participar muy intensamente".

En ese contexto, el jefe de la bancada de diputados Republicanos, José Meza, explicó además que "hay reformas constitucionales hoy a la actual Constitución que tienen por así decirlo gustito Republicano". Entre ellas están, por ejemplo, un proyecto para reconocer la violencia y terrorismo en La Araucanía, otro relacionado al derecho a vivienda digna, a la vez que también apoyan una iniciativa que declara que los fondos de pensiones serán inexpropiables.

"El resto del mundo político es el que va a quedar muy aislado, entre ellos están todos muy unidos, pero están totalmente aislados de las necesidades y la realidad de las personas. A lo mejor nosotros por el resto de los partidos políticos podemos estar aislados, pero estamos en completa sintonía con la ciudadanía, así lo interpretamos", recalcó Meza, asegurando de paso que seguirán influyendo en el Congreso tal y como lo han hecho hasta ahora en otros temas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?