EMOLTV

Oficialismo y oposición destacan "avances significativos" en el diálogo constituyente pero aclaran que "nada está zanjado aún"

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier manifestó no estar conforme con las negociaciones desarrolladas este viernes, aunque afirmó que "van por buen camino". Los partidos trabajarán en la propuesta este fin de semana largo de manera telemática.

07 de Octubre de 2022 | 22:35 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Tanto oficialismo como oposición destacaron este viernes el "significativo avance" que tuvieron las negociaciones que se desarrollan en la mesa ampliada entre los partidos políticos para un nuevo proceso constituyente, aunque aclararon que "nada está zanjado".

Desde Chile Vamos, el diputado UDI, Guillermo Ramírez, manifestó estar satisfecho y "moderadamente optimista respecto de lo que se viene: "Creo que se está cumpliendo el objetivo de conducir un nuevo proceso que sea moderado y razonable. Estas conversaciones se están dando de buena manera".

En ese sentido, el legislador gremialista aseguró que "aún quedan temas por zanjar". "Es importante decir que el acuerdo es uno solo, incluye el acuerdo en las bases de la constitución y los mecanismos. Por lo mismo no podemos decir que esto está zanjado hasta que terminemos el trabajo en la parte sustantiva y terminemos el trabajo de la parte procedimental", puntualizó Ramírez.

En esa línea, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, indicó que en la mesa bilateral se encuentran "las fuerzas mayoritarias" pero no todos los partidos: "Por respeto a ellos, hasta que no tengamos una propuesta que podamos presentar a la mesa ampliada, los contenidos de este acuerdo no se darán a conocer.

Asimismo, Poblete informó que los partidos que integran la mesa trabajarán durante este fin de semana en el acuerdo de manera telemática.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN), dijo estar "muy satisfecho con lo conversado el día de hoy". "A veces da la impresión que a veces hay más distancia de la que realmente hay, y yo hoy quiero dar la tranquilidad de que hay fuerzas políticas que participan de los espacios. Nosotros nunca nos vamos a restar de un espacio de conversación y a partir de ahí hemos ido construyendo avances significativos que estamos seguros, le van a dar posibilidad a Chile de tener un itinerario que derive en una nueva constitución".

"Cuando uno construye con distintos, uno no puede atrincherarse. A ratos siento que algunos meten mucho ruido sobre la base de atrincherarse, pero este país necesita dejar de lado la polarización, dejar atrás el atrincheramiento y entender que los países se construyen entre los distintos", agregó Schalper.

Por otro lado, en el oficialismo, casi todos dijeron estar conformes con los avances de la instancia, salvo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

El mandamás del PC señaló: "No estoy conforme. Hay temas que están todavía pendientes, que tenemos que redondearlas mejor". No obstante, Teillier aseguró que las negociaciones van por buen camino, dado que este viernes se avanzó "más que la última vez".

"Estamos convencidos de que esto no termina mientras no haya un acuerdo integral. En principio más mecanismos y algunas otras cosas que hay que resolver de aquí hasta que tengamos el acuerdo final", agregó el líder comunista.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, subrayó que no harán anuncios antes de conversar con la interna de los partidos oficialistas y tener una propuesta concreta: "El próximo jueves tendremos una reunión ampliada de todos los partidos que están participando de esta mesa y esperamos ahí tener algún avance mayor que se pueda comunicar".

Además, Vodanovic pidió a los integrantes de la mesa poner sentido de urgencia a las negociaciones: "Si queremos tener un proceso constituyente que se inicie con elecciones en abril, la reforma constitucional tiene que estar tramitada en noviembre, a más tardar los primeros días de diciembre".

Desde el Frente Amplio, el diputado Diego Ibáñez destacó unas palabras realizadas por Diego Schalper durante las tratativas: "Diego dijo que no en todos los países después de momentos de convulsión política, la política en general y los diversos partidos son capaces de sentarse de manera plural para tratar de llegar a un acuerdo".

"Todavía hay diferencias y detalles que no hemos definido, pero estamos convencidos de que Chile merece un nuevo proceso constituyente", precisó el parlamentario.

Por último, la Democracia Cristiana, representado en la mesa por Cecilia Valdés, dijo estar "satisfecha por el trabajo que hemos tenido": "Hemos llegado a puntos de acuerdo, trabajando muy dura, pero está pendiente un camino a seguir, así que estamos trabajando, vamos a seguir el fin de semana, para seguir aproximando visiones, porque el mandato de Chile fue ese", dijo la secretaria general falangista.

"Fuimos invitados por los partidos oficialistas a trabajar con ellos en una primera instancia donde llegamos a puntos de acuerdo importantes para la DC y hoy ya estamos trabajando junto con Chile Vamos para llegar a un acuerdo la próxima semana", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?