"Queremos recuperar los barrios para la gran mayoría de nuestros habitantes, que son gente honesta, trabajadora. Estamos trabajando firme en eso", dijo el miércoles de esta semana el Presidente Gabriel Boric, dando cuenta del foco que su Gobierno busca poner en los espacios públicos en la antesala de un nuevo aniversario del 18-O.
En esa oportunidad, el Mandatario encabezó desde el sector de Franklin el lanzamiento de una nueva versión del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, el cual apoyará la recuperación del entorno urbano de más de 40 zonas comerciales del país, abriendo una opción a aquellas que fueron afectados por el estallido social.
Desde La Moneda, aseguraron a Emol que si bien estas actividades no forman parte de una estrategia enfocada particularmente a abordar las consecuencias del 18-O, si existe la intención del Ejecutivo de "recuperar y normalizar" todo lo que haya sido afectado por las protestas y saqueos vistos en el estallido social.
De hecho, aseguran las mismas fuentes, en los próximos días Boric y su gabinete tendrán más actividades en esa línea. "Van a haber más cosas parecidas en los días que vienen", comentaron, aunque advirtieron que para el 18 de octubre el jefe de Estado está evaluando un par de actividades "que no estarán relacionadas" al hito.
Los anuncios de la semana
Respecto al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, los lugares que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Para este año 2022, cuenta con un presupuesto de $1.900 millones y de $1.974 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de Ley de Presupuestos.
Sin embargo, esa no fue la única actividad del Ejecutivo que apuntó a esa dirección durante esta semana, ya que el mismo día, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, lideró la firma de un convenio para la intervención de fachadas y mejoras en el entorno urbano del sector que formó parte de la “zona cero”.
Es decir, la zona que comprende desde el Parque Balmaceda, pasando por Plaza Italia hasta Lastarria hacia el poniente, y las primeras cuadras del Parque Bustamante hacia el sur, las cuales pertenecen a las comunas de Santiago y Providencia, lideradas por las alcaldesas Irací Hassler (PC) y Evelyn Matthei (UDI).
Se trata del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), a través de la cual la Subdere financiará proyectos de limpieza, reparación y pintura de fachadas, mejora de parques, normalización de estacionamientos y espacios inutilizados.
En total, serán poco más de dos mil millones de pesos destinados a esas tareas. Al respecto, Cataldo comentó que "estamos logrando materializar la recuperación de una zona que ha sido de las más afectadas en los últimos años a propósito de las distintas expresiones de movilización".
La semana pasada, en tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también presentó el plan "Más comunidad, más seguridad", donde el Ejecutivo pondrá a disposición $30 mil millones desde la Subdere para poder invertir en la recuperación de otros espacios públicos en distintas comunas, con un enfoque de seguridad.