Diversos parlamentarios abordaron este sábado los "avances" que destacaron ayer tanto los líderes del Congreso como los representantes de partidos que participan en el diálogo constituyente.
Lo cierto, es que si bien todos lo valoraron, difirieron en los tiempos para cerrar el acuerdo. Mientras la mayoría señaló que es relevante que se selle "pronto", otros apuntaron a plazos límites como fin de año, e incluso hasta "el tiempo que sea necesario".
Según reveló el diputado Tomás Lagomarsino (independiente cupo PR), después de un mes de conversaciones, "la estructura macro de las bases ya está" -aunque aclaró que "falta socializarlas internamente con nuestros conglomerados y afinar detalles"-, pero ahora habría que centrarse en evaluar el mecanismo.
Consultado por Emol al respecto, el diputado Jaime Naranjo (PS) señaló que "por cierto se ha avanzado y se valora", pero indicó que "ojalá se llegue a un acuerdo rápido, porque cada día que pasa es una ganancia para los grupos extremos que añoran que se rompa el diálogo (...) Confío en la responsabilidad y madurez política de los que están participando".
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) destacó que "ayer fue un importante hito de reencuentro con todas las fuerzas políticas donde logramos grandes avances (...) Esperamos que este ánimo de conversación transversal siga existiendo para cerrar prontamente un acuerdo que permita llevar adelante un nuevo proceso constituyente".
Ahora bien, y respecto a una declaración que emitió el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, respecto a que a su juicio el "plazo fatal es octubre", sostuvo que "no sé si es bueno hablar de plazos fatales. Claramente es un plazo ideal que en el mes de octubre tengamos un acuerdo totalmente cerrado, porque en definitiva los tiempos empiezan a apretar y ya sabemos cuáles son las condiciones que el Servel nos ha puesto para llevar adelante un proceso electoral. Además, el acuerdo se debe traducir en reformas constitucionales que tenemos que tramitar al interior del Congreso Nacional".
En la misma línea, la diputada Carmen Hertz (PC) manifestó que "entiendo por lo señalado por los actores que están en el acuerdo, que se avanzó en forma sustantiva hasta anoche" y agregó que "yo creo que la necesidad de un acuerdo pronto y que, además establezca principios constitucionales y no la redacción de materia sustantiva, y que no signifique que la ciudadanía no va a tener participación alguna en la propuesta constitucional, es fundamental dar esa certeza".
Según precisó, a su parecer "es muy importante dar la certeza de que efectivamente va a haber un proceso constituyente en que la ciudadanía va a participar y no un proceso de acuerdos interminables entre los presidentes de los partidos políticos y de ambas ramas del Congreso. Creo que la demora y el pretender enmascarar los términos principios constitucionales por redacción de la Constitución puede traer una grave crisis".
"Creo que los tiempos los deben poner quienes están en las negociaciones y se deben tomar todo el tiempo que sea necesario para llegar a un muy buen acuerdo".
Diputado Sergio Bobadilla (UDI)
La diputada Gael Yeomans (CS) puntualizó en tanto, que "esperaría que en lo pronto, ya sea la próxima semana dado que se ha ido avanzando y hemos tenido varias instancias de conversación, podamos llegar a un acuerdo en esta materia".
Sobre todo, de acuerdo a lo que agregó, "porque hay elementos que son comunes que se han puesto sobre la mesa" sobre los cuáles se puede avanzar en un acuerdo. Ahora, en cuanto a los tiempos, dijo que "es necesario que esto se arribe en lo pronto, porque también tenemos que dar una discusión en el Congreso. Este acuerdo va a habilitar una reforma que tiene que ser tramitada legislativamente y para eso también se necesita cumplir ciertos plazos".
"Si es que se dilata mucho tiempo más la verdad es que va a dificultar que esto se lleve a cabo y, por lo mismo, valoro la disposición de las fuerzas políticas sobre todo de la derecha para avanzar, espero sí que la disponibilidad se concrete en un acuerdo", añadió.
Una mirada similar mostró la diputada Joanna Pérez (DC), quien aseguró que "esperaría que esta semana puedan ya enviar al Congreso para que se dé el debate también de quienes somos de territorios. No podemos volver a cometer los errores que se cometieron en pueblos originarios e independientes. Ese también es un llamado, tenemos que saber cuántas personas son las que van a estar en este órgano, cómo se va a llevar adelante el proceso y si vamos a alcanzar con los tiempos que se están tomando hoy día los partidos".
"La gente no quiere tener extensamente un debate constituyente cuando tiene urgencias como materia de seguridad ciudadana o reactivación económica, donde el Gobierno tiene que retomar su agenda, porque eso es lo que corresponde", acotó.
En ese sentido, dijo que "yo pediría más autocrítica a la clase política en esto de enfrentar este proceso, pero también entender que debemos seguir avanzando en las urgencias, de lo contrario, va a haber una afectación de este proceso como ya lo estamos viendo en muchas personas ciudadanas".
Desde la otra vereda, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), dijo que "todo lo que signifique generar consensos que permitan dar cuenta de las aspiraciones de los chilenos, sin duda que son bienvenidos, y creo que es lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos espera de los que estamos en política, que privilegiemos los consensos que le permitan fortalecer la institucionalidad del país y no destruirla. (...) En ese sentido creo que las señales que se han dado esta semana son positivas".
Ahora bien, en cuanto al tiempo sostuvo que "yo creo que el proceso no hay que apurarlo en absoluto. Se debe tomar todo el tiempo que sea necesario que nos permita tener un buen proceso, y que concluya con un camino a seguir en el corto plazo en nuestro país".
Según indicó "el apurarnos no va a significar tener un buen resultado y el apurarnos significativa satisfacer solo las aspiraciones del Gobierno que quiere borrar cuánto antes el resultado el 4 de septiembre. En ese sentido, creo que los tiempos los deben poner quienes están en las negociaciones y se deben tomar todo el tiempo que sea necesario para llegar a un muy buen acuerdo".
Bobadilla detalló que "poner la bases es una avance importante, pero la determinación del mecanismo es tan importante como lo primero" y por ello cree "que en el mecanismo podemos tener diferencias sustantivas y en ese sentido, creo que el tiempo que debamos tomarnos para arribar a un acuerdo a lo mejor será más de lo que el Gobierno quiere".
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que el acuerdo "tiene que ser pronto y bien hecho (...) Yo creo que octubre sería óptimo, pero no centremos en que esa es la única fecha, porque sino no vamos a estar en la lógica. Yo creo que dentro de este año tiene que estar completamente resuelto, mientras antes mejor, pero por experiencia lo importante no es solo llegar a un acuerdo, sino a un buen acuerdo".
El diputado Mauro González (RN) manifestó que "sería recomendable que el plazo para definir un nuevo proceso constitucional se defina lo más luego posible para darle certeza y tranquilidad al país y no prolongar más, ya que la ciudadanía necesita una respuesta pronta para el proceso de tener una nueva Carta Magna".
Por último, el diputado Evópoli, Hotuiti Teao, indicó que los avances son positivos y demuestran la voluntad de las partes al establecer ciertas bases que impedirían "repetir los errores del proceso anterior": "Eso a mi juicio es lo más importante hoy, previo al diseño del órgano que redactará el texto, de lo contrario, corremos el riesgo de exponer a la ciudadanía a un proceso constituyente cuyo resultado pueda ser negativo, impidiendo nuevamente contar una Constitución para el país aprobada por la gran mayoría de los chilenos".
"Si las conversaciones siguen de esta manera, creo que podemos tener un acuerdo este mes, ahora bien, creo más allá de la celeridad con la que es necesario avanzar, no podemos olvidar que el día de mañana la reforma que habilitará un nuevo proceso tendrá que ser votada en el Congreso, y para que sea lo más representativa posible, es fundamental contar con la mayor cantidad de apoyos, por lo mismo, espero que la redacción de los bordes vaya de la mano con un diálogo amplio que incorpore a todas las fuerzas políticas".