Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Aton
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró la mañana de este domingo que hoy la prioridad en el país es la "económica" y que en esa materia "el Gobierno tiene un vacío estratégico. Está al debe".
"Creo que hoy día si hay una, dos, tres, cuatro, cinco prioridades, es la económica (...) Hoy entramos a una situación compleja en el país y me parece que la respuesta no ha sido ni urgente, ni proporcional a los dolores y preocupaciones que tienen lo sectores populares y clase media", señaló en Mesa Central de T13.
Agregó que a su juicio "hay que poner sobre la mesa de una vez por todas en Chile la discusión sobre el modelo de desarrollo y sobre cómo esa discusión permite construir un plan de urgencias sociales, un verdadero escudo social, que permita acompañar a la gente en los meses que vienen que van a ser sumamente duro".
Según indicó, "el neoliberalismo es una forma de organizar todo, la economía, las relaciones sociales, la democracia, la forma en que planificamos las ciudades y las consecuencias que vemos sobre cómo se ha empujado ese modelo de desarrollo están a la vista. A 8 kilómetros de donde vivo, niños y niñas siguen respirando aire contaminado. A 40 kilómetros gente no tiene agua para poder subsistir".
En ese sentido, dijo que "yo creo que llegó la hora de discutir eso y ahí creo que el Gobierno tiene un vacío estratégico, que está al debe en eso. Yo pienso que se han hecho cosas buenas como el copago cero, la aprobación de Escazú, cosas interesantes, y también hay que reconocer que el Gobierno está siendo objeto de un ataque feroz de la ultraderecha en redes y en la calle, pero también creo que hay un vacío y una desorientación para hacerse cargo de los grandes temas".
"Lo que va a pasar si es que nada cambia de aquí a un par de meses más es lo siguiente: la máxima de este modelo económico, las ganancias se privatizan, las pérdidas se socializan, es decir, los súper ricos van a seguir siendo ricos, y la gente de clase media y del mundo popular va a seguir como sus salarios siguen perdiendo fuerza y los alimentos van a seguir subiendo", añadió.
Por lo mismo, enfatizó en que "si no le entramos a eso, si todo sigue igual, la ultraderecha va a ser la que se siente en La Moneda en el próximo periodo presidencial y eso creo que es grave para la democracia y la estabilidad de este país. Entonces, hay que hacerse cargo hoy día".