Durante esta mañana el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, y el alcalde (s) de Quinta Normal, Christian Barrera, dieron el vamos e inauguraron el primer piloto de parada con perspectiva de género y botón de pánico.
De esta forma, y en el marco del Plan de Mantenimiento de Puntos de Parada, el Directorio de Transporte Público Metropolitano, las autoridades anunciaron un modelo inicial de parada que tendrá por fin, elevar el estándar de los refugios en materia de seguridad durante el año 2023.
Frente a esto, cabe destacar que según cifras que maneja el Ministerio de Transportes, dos de cada tres usuarios del transporte público, son mujeres, por lo cual, desde el Gobierno Regional, se ha comenzado a trabajar con el fin de realizar una campaña contra el acoso.
“Hoy día damos un segundo paso en esa dirección, hemos dispuesto un plan de prototipo de 300 paradas para poder mejorar la experiencia del usuario incorporando un botón de pánico, incorporando un botón de braile, incorporando paneles de información variable, que permiten que las personas puedan saber en la parada cuánto tiempo falta para que llegue el próximo bus que va a llegar”, señaló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
De esta forma, según lo detallado por las autoridades, junto con el plan se ha dispondrá también de mejor iluminación y refugio, para aquellos paraderos en los que se necesite. “Estamos hablando de un plan para renovar 300 paradas con estos elementos en 12 comunas, se trata de 6800 millones de pesos de este plan de renovación de los paraderos de todo el sistema”, señaló el ministro.
En este sentido, la novedad se encontraría en la implementación simultánea de todos estos elementos. De esta forma, se espera que en 2023 se implementen este tipo de obras en 12 comunas: San Miguel, Peñalolén, Recoleta, Renca, Cerrillos, Lo Prado, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Independencia, Maipú y Puente Alto, y se estima que, en total, las obras requerirán de una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos.
Por su parte, el alcalde (s) Christian Barrera, declaró que junto con mostrarse agradecidos por la implementación de esta primera parada con perspectiva de género en la comuna de Quinta Normal, detalló también sobre su funcionamiento.
9 de cada 10Mujeres en la Región Metropolitana declaran haber sufrido acoso.
“El botón de seguridad está conectado 24/7 con la dirección de seguridad, tanto con los móviles como con las cámaras y nosotros estamos en comunicación directa con Carabineros de Chile”.
Finalmente, la directora del DTPM, Paola Tapia especificó los tres ejes principales que posee esta iniciativa, las cuales buscan hacer frente a cifras como las publicadas por el Banco Latinoamericano de Desarrollo, entidad que alertó que nueve de cada diez mujeres en la Región Metropolitana, manifiestan haber sufrido acoso.
“En seguridad vamos a tener este botón de pánico, que permitirá conectarse con el municipio(…). El segundo eje es accesibilidad: queremos promover estas paradas como un sistema de accesibilidad universal, por eso también tiene un botón de braille que permite escuchar en audio la información de los servicios que se acercan a este paradero. Y en tercer lugar se encuentra información a las y los usuarios con paneles de información variable que nos indican a cuánto está el bus”.