La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a Chile como nuevo miembro del
Consejo de Derechos Humanos del organismo, luego de otorgar 144 votos de un total de 190 a la candidatura nacional, que fue inscrita en 2019 por el gobierno de Sebastián Piñera y respaldada por la administración del Presidente Gabriel Boric.
El otro cupo destinado para Latinoamérica y el Caribe en la instancia, cuyo objetivo es promover la defensa de los DD.HH. a nivel mundial desde su sede en Ginebra, fue obtenido por Costa Rica, que alcanzó 134 sufragios,
dejando afuera de este modo a Venezuela, país que postulaba a la reelección y que recibió solo 88 apoyos.
De esta forma,
Chile será parte del consejo a partir del 1 de enero de 2023 hasta 2025, junto a los otros 12 países que fueron electos en el proceso realizado esta mañana en la sede de la ONU en Nueva York: Argelia, Bangladesh, Bélgica, Georgia Alemania, Kirguistán, Marruecos, Maldivas, Rumania, Sudáfrica, Sudán y Vietnam.
El proceso que ratificó la elección de nuestro país se inició este martes pasadas las 10 horas
en la sede de la ONU en Nueva York (11:00 horas en Chile). Después de que los 190 miembros presentes sufragaron, se procedió a un receso de 45 minutos, tras los cuales se dieron a conocer los resultados de las cinco regiones en disputa.
El triunfo de nuestro país
representa un respiro para la diplomacia nacional, después de meses complejos en la cancillería por diversas polémicas. Además, porque la cartera se jugó por completo detrás de esta candidatura, incluso por sobre la opción de colocar a un juez chileno en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Para obtener el escaño, el propio Boric, junto a la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, y la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez,
desarrollaron una intensa campaña, que incluyó bilaterales con más de una veintena de países con los cuales se acordaron los Acuerdos de Apoyos Recíprocos que cimentaron el triunfo.
De esta forma,
Chile se sumará a los miembros actuales del consejo, compuesto por Argentina, Benín, Bolivia, Camerún, China, Cuba, Chequia, Eritrea, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Honduras, India, Kazajistán , Lituania. Luxemburgo , Malasia, Malawi, México, Montenegro, Nepal, Pakistán, Paraguay, Qatar, Senegal, Somalia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, EE.UU. y Uzbekistán.
Satisfacción en el Gobierno
Tras conocer el resultado, el Presidente valoraró la determinación de la Asamblea General, destacando que "hemos conocido
la muy buena noticia para Chile a nivel internacional de que como país hemos obtenido la primera mayoría de la región en la votación para la integración del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas".
Desde el Palacio de La Moneda, en medio de las actividades que está sosteniendo a esta hora con el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, el jefe de Estado añadió que "144 de los 193 países le han dado a Chile la primera mayoría (..:) por lo tanto,
estamos muy orgullosos. Quiero felicitar a la cancillería chilena y a todos quienes han hecho posible esto, que nos pone en un alto nivel internacional".
En tanto, la ministra Urrejola recordó que "esta candidatura fue una política de Estado, fue inscrita en julio de 2019 y lo que hizo el actual gobierno fue recogerla, entendiendo que era una candidatura del Estado de Chile, porque
la política exterior se hace con una mirada de Estado".
"Cuando tomamos esta candidatura, teníamos 49 apoyos y hoy hemos obtenido 144 votos.
Eso da cuenta del liderazgo que está teniendo Chile en los órganos multilaterales, acabamos de estar la semana pasada en la Asamblea General de la OEA, donde también ejercimos liderazgo en temas importantes como la situación de Nicaragua", recalcó.
La secretaria de Estado aseguró además que "
lo que ha hecho este Gobierno es traer a Chile de nuevo a los organismos multilaterales. Me siento sumamente orgullosa hoy, de liderar una cancillería con embajadores y funcionarios que se la han jugado por prestigiar el nombre de Chile en los órganos multilaterales. Sin duda es un hecho para celebrar, para todos los chilenos y no solo para el Gobierno".