EMOLTV

General Yáñez lamenta "dura semana" para Carabineros: "La única manera de que esto cambie es que volvamos a respetar"

La máxima autoridad de la institución policial llegó hasta la comuna de Cañete -Región del Biobío-, donde esta mañana un accidente dejó a un funcionario fallecido y a otros 11 uniformados lesionados.

11 de Octubre de 2022 | 17:09 | Por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
Profunda conmoción al interior de la institución de Carabineros de Chile causó durante esta mañana el reporte de un accedente de tránsito ocurrido en Cañete, Región del Biobío, que dejó a un funcionario fallecido y a otros 11 uniformados lesionados, luego de que, por causas que aún se investigan, un vehículo Mowag en el que se transportaban volcara a un costado de la Ruta P-660.

Conforme avanzó la jornada, y pese a los esfuerzos del personal médico, dada la gravedad de las lesiones el funcionario, el cabo 1° Gastón Hermosilla Sáez de 39 años de edad, oriundo la ciudad de Talca, falleció.

"Durante la mañana del día de hoy en la zona sur de la provincia de Arauco, mientras un transporte blindado de personal de Carabineros tipo Mowag realizaba el relevo correspondiente a las medidas de protección que se realizan en esa zona, se registró un lamentable accidente de tránsito que derivó en 12 carabineros lesionados, lamentando el sensible fallecimiento de uno de ellos", informó al respecto el general Juan Pablo Caneo, jefe de la VII Zona de Carabineros Biobío.

Tras ser conocido el deceso del uniformado, diferentes voces se sumaron a las condolencias y lamentaron la pérdida acontecida tras el accidente.

De esta forma, una de las primeras menciones al respecto la realizó la institución de Carabineros por medio de su cuenta de Twitter, desde donde señalaron que "lamentamos comunicar el fallecimiento del cabo 1° Gastón Hermosilla Sáez (Q.E.D.P.) quien sufrió un accidente de tránsito junto a otros funcionarios mientras se desplazaban a cumplir medidas cautelares. A su familia, colegas y amigos, nuestras más sinceras condolencias".

De esta forma, el general director de Carabineros, Ricardo Yañez Reveco se sumó a las condolencias y llegó hasta el Hospital de Cañete para conversar con los carabineros heridos, ocasión en la que también se manifestó por otros hechos que han golpeado a la institución durante los últimos días, como el ataque con un fierro sufrido a un personal en San Antonio, que mantiene a un uniformado en estado de "extrema gravedad" y la agresión sufrida por uniformados en Puerto Montt mientras realizaban un procedimiento y que terminó con seis carabineros lesionados.

"Estamos tristes, ha sido una semana muy compleja, muy dura para nosotros", señaló a periodistas.

Dicho eso, expuso que "hemos tratado de hacer lo mejor posible las cosas, nos hemos preocupado de mejorar nuestros procesos, de tratar de que la seguridad de las personas sea nuestro foco, poner a las personas en el centro de esto, pero no podemos seguir de alguna forma normalizando que los hechos de violencia, que las agresiones… no estamos hablando de cuando matan a un carabinero, porque sabemos que las penas son drásticas, sino que aquellos que los escupan que los insultan, que los agreden que son todos los días, es una escalada, que no para", señaló la autoridad.

A su vez, hizo hincapié en que estas situaciones no se deben relativizar ya que "nuestros carabineros todos los días colocan su corazón, su alma, para entregar un servicio a la comunidad. Y lo hacen como hoy día, como le ocurrió a Gastón, cumpliendo con su servicio, haciendo su tarea, en una zona compleja, cumpliendo medidas de protección, sufren este accidente en el que lamentablemente pierde la vida y otros 11 compañeros resultan lesionados que fueron ya trasladados al hospital del Talcahuano".

Bajo este contexto, el director de la institución realizó un llamado a la ciudadanía exigiendo condenar los hechos y respetar a funcionarios.

"La única forma que esto cambie es que volvamos a respetar a nuestros Carabineros. Respeto, y condenar fuertemente cuando ocurren situaciones como la que ocurrió en Puerto Montt, como la que ocurrió en San Antonio, como lo que ocurrió en Santiago, como lo que ocurrió en Victoria, porque la pregunta es que a la fecha llevamos 900 carabineros lesionados", enfatizó.

Finalmente, cabe destacar que la institución decretó duelo los días 11 y 12 de octubre, por lo que todos los cuarteles del país lucirán la bandera institucional y nacional a media asta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?