La Fiscalía de Puerto Montt informó que de las 13 personas que fueron detenidas el domingo por agredir a efectivos de Carabineros en medio de un procedimiento de robo con intimidación en la ciudad de la Región de Los Lagos, solo una quedó en prisión preventiva.
El hecho ocurrió el fin de semana, según informó Carabineros, cuando personal policial llegó a fiscalizar al conductor de una motocicleta por su presunta participación en el delito antes mencionado.
Al llegar a lugar, el chofer ingresó a un domicilio por lo que se solicitó la cooperación de más efectivos. En ese momento, desde el interior de la casa salieron entre
15 a 20 sujetos y comenzaron a agredir a los carabineros y causar daños a los vehículos.
Tras el incidente, se reportó siete carabineros lesionados -seis en un comienzo- y 13 detenidos. Ahora bien, según detalló el fiscal Marcelo Maldonado, sólo el conductor de la motocicleta quedó en prisión preventiva a la espera del procedimiento de investigación.
En tanto, a otro se le instruyó la medida cautelar de arresto domiciliario total "toda vez que él tenía participación directa en lo que implicaba una agresión física o consecuencia de lesiones menos graves en los funcionarios policiales". Además, según reconoció Maldonado, "esa persona se encontraba con un decreto de expulsión vigente, a la espera de la materialización de su expulsión".
"Obviamente, nosotros entendemos que tiene que participar previamente del proceso investigativo que determine su responsabilidad penal en estos hechos, y luego se verificará cuál va a ser la situación administrativa que el encargado respectivo, pueda desarrollar", añadió.
En relación a los 11 sujetos restantes, precisó que quedaron con la cautelar solo de "no acercarse a quienes son víctimas de estos hechos, porque la imputación que se hacía tenía relación con un delito de oponerse a la acción de la autoridad".
Sin perjuicio de ello, agregó que "la investigación sigue adelante con el objetivo de poder detener a un sujeto adicional quien habría participado en una agresión a personal policial de mayor amplitud, quien no fue objeto de aprehensión al momento de los hechos".
Presentación de querella
Por otro lado, el jefe de zona de Carabineros, general Carlos López, informó que los efectivos se encuentran "recuperando" y que como entidad presentarán una querella contra los aprehendidos.
"A consecuencia de esta cobarde, agresión siete carabineros resultaron lesionados. Actualmente se encuentran recuperando de las lesiones en sus domicilios", dijo.
Agregó que "este hecho es de la mayor gravedad, por lo tanto, hemos puesto todos los antecedentes a disposición de la justicia. Además como institución, interpondremos una querella contra estos individuos por maltrato de obra a carabineros de servicio, por las lesiones y también por ocasionar daño a los vehículos fiscales".