SANTIAGO.- Un nuevo mártir sumó ayer Carabineros, tras la muerte del sargento segundo
Carlos Retamal, quien fue golpeado con un fierro el pasado domingo mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio. Muerte que se suma a otros hechos y revivieron en el llamado de algunos sectores a dar más protección a los uniformados.
Es que la institución ha enfrentado una semana compleja: también se conoció el deceso del cabo 1° Gastón Hermosilla Sáez, oriundo de Talca, quien falleció en un accidente en Cañete que dejó otros 11 uniformados lesionados. Además, de la agresión sufrida durante un procedimiento policial en Puerto Montt que terminó con seis carabineros lesionados.
"Hemos tratado de hacer lo mejor posible las cosas, nos hemos preocupado de mejorar nuestros procesos, de tratar de que la seguridad de las personas sea nuestro foco, poner a las personas en el centro de esto, pero no podemos seguir de alguna forma normalizando los hechos de violencia (…) no estamos hablando de cuando matan a un carabinero, porque sabemos que las penas son drásticas, sino que aquellos que los escupan que los insultan, que los agreden que son todos los días, es una escalada, que no para", dijo ayer el general director de Carabineros, Ricardo Yañez.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó esta mañana que "hoy una persona que es culpable de la muerte de un policía producto de una agresión en servicio se expone a una cadena perpetua efectiva", añadiendo que si bien "las penas que hoy están establecidas son altísimas, el tema es la efectividad para que se cumplan".
¿Acuerdo por seguridad?
Pero no sólo eso, hay quienes además sostienen que es imprescindible avanzar en una especie de acuerdo nacional en materia de seguridad, algo que en el mes de mayo planteó el propio Presidente Gabriel Boric, pero que se diluyó en medio del proceso constitucional pasado.
"Otro mártir de la institución. Mi pésame a la familia y a Carabineros de Chile. Urge pacto por la seguridad que aumente penas a quienes atenten contra nuestras policías con cárcel efectiva. Ellos representan el Estado de Derecho. !La impunidad lo debilita!", escribió a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
El ex ministro Mario Desbordes opinó en Radio Universo que "si ésta (la seguridad) es la primera prioridad para la ciudadanía, hay que tomarla y hacer un esfuerzo paralelo en el Presupuesto y saber desde el día uno que hay que gastar mucho más. Por eso, le he pedido al Presidente Boric que retome su idea de un gran acuerdo nacional. Esto no es un tema de derechas o izquierdas, no podemos pretender sacar dividendos políticos (...) es un tema país que tenemos que hacernos cargos en la dimensión que tiene".
A su juicio, "el acuerdo nacional tiene que ver con que no es suficiente el aumentar penas, aquí lo que tenemos que pensar es que estamos enfrentando una ola delictual grande donde se ha perdido total respeto de la autoridad, todas las autoridades, por tanto, necesitamos una inversión grande en prevención (...) por supuesto modernizar Carabineros, darles mayor equipamiento, prepararlos mejor", entre otras medidas como dar más recursos a Gendarmería y el Ministerio Público.
Ley Nain 2.0
En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, se mostró partidario de un acuerdo por seguridad. A la vez que espera que el Gobierno ponga máxima urgencia a la Ley Nain 2.0 -en memoria del cabo Eugenio Nain-, la cual fue ingresada al Congreso nuevamente este año, luego de que fuese rechazada en 2021.
"Esa ley que subía las penas a quienes atenten contra Carabineros se perdió por tres votos en la Sala, que fueron de Jackson, Boric y Vallejo. Entonces, ya que han cambiado de opinión para bien (...) ojalá también cambien de opinión en la Ley Nain 2.0, que elimina todos los beneficios carcelarios a los que asesinen o ataquen a un carabinero o un PDI, ojalá Apruebo Dignidad la vote a favor. Por su puesto que vamos a apoyar todos los acuerdos que sean necesarios", expresó Alessandri.
El proyecto modifica la Ley 18.216, que "establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, con el objeto de que quienes cometan delitos en los que se afecte la integridad física de funcionarios de Carabineros, PDI o Gendarmería de Chile, se restrinja penas sustitutivas de la privativas o restrictivas de libertad".
Mientras que el segundo artículo, "incorpora un artículo 7 bis, en el Título III de la Ley 12.927, sobre Seguridad del Estado, que establece delitos contra el orden público con el objetivo de agravar la pena de los delitos contemplados en el artículo 6° de la misma ley en caso de afectar la integridad física de un funcionario de Carabineros de Chile, PDI y de Gendarmería de Chile".
Alessandri, junto a otros diputados de la UDI como Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida y Henry Leal, también pidieron acelerar la "Agenda Pro Carabineros", y la cual busca extender el ascenso por invalidez al escalafón de suboficiales; ampliar la asistencia psicológica para el círculo cercano de los funcionarios; aumentar el seguro de vida con el que actualmente cuentan, y garantizar la educación escolar y universitaria de los hijos de los efectivos policiales que fallezcan en acto de servicio.
"Esto ya es mucho más grande que Chile Vamos, estamos todos con urgencia pidiendo este pacto (por seguridad). Hay que ser honestos, perdimos seis meses con Izkia Siches o con el Plebiscito, el Gobierno estuvo en otra seis meses y ahora hemos visto un cambio de mano y vamos a exigir esta agenda no solo con urgencia, sino que con transversalidad de votos, acá van a estar todos, excepto los más extremos", recalcó Alessandri.
Según el jefe de bancada UDI, "tenemos la mayoría para avanzar, falta voluntad del Gobierno y yo veo bastante más voluntad en la ministra del Interior nueva que en la anterior".
Los diputados UDI además anunciaron un proyecto para eliminar la proporcionalidad del uso de la fuerza para que Carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas atacados en servicio puedan usar sus armas.