De cara al encuentro que sostendrán este jueves los partidos que buscan un nuevo acuerdo constitucional, el oficialismo y la DC sostuvieron esta tarde un primer encuentro en el Congreso en Valparaíso, para abordar la propuesta que presentarán a la oposición y ante lo cual están discutiendo el mecanismo sobre le órgano que redactará una nueva Constitución.
"Hoy lo que estábamos trabajando el oficialismo y la DC es más bien la construcción del mecanismo que vamos a presentar en la discusión y que obviamente tenemos que concordar con las demás fuerzas políticas. Para nosotros sigue siendo importante que se trate de un órgano, de una institución que sea elegida por la gente, que si están los expertos sea en un rol de asesoría, en eso tenemos amplio acuerdo entre el oficialismo y la DC", explicó el jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo.
Según el diputado Aedo, "obviamente vamos a tener que concordar con las demás fuerzas políticas el número de personas que constituyan esta nueva Convención, cabildo y pleno constitucional. Obviamente van a haber propuestas que se van a mover entre 50 (miembros) casi un Senado o 155 como si fuese una Cámara de Diputados, yo no tengo duda que en un número de término medio vamos a llegar a un acuerdo". En su caso, dijo que como falange son partidarios de listas regionales.
El diputado Cristián Tapia (IND-PPD) apuntó que "nos estamos poniendo de acuerdo en la cantidad, en el número de los convencionales, pueblos originarios, todos los escaños reservados, la igualdad de género. Creo que estamos avanzando bien, creo que la idea es tener voluntad (...) ya sabemos lo que Chile Vamos pretende, y la idea es que esto sea lo más expedito posible".
"Para nosotros es imposible 150 (miembros), también es imposible 50, creo que ahí tenemos que llegar a un término medio, porque tenemos que tener en cuenta que necesitamos que las regiones estén representadas. Si es un número de 50 convencionales las regiones se van a ver muy debilitadas, yo creo que un número de 125-130 sería bastante aceptable".
El presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, expresó que la cita de hoy en que algunos participaron por Zoom, incluyó "a un arco bastante amplio de partidos desde la DC hasta Apruebo Dignidad, estamos acercando posiciones, preparando la reunión que vamos a tener el día de mañana en el Senado en Santiago, y donde estamos buscando el mayor consenso posible entre las fuerzas oficialistas más la DC, para llegar con una propuesta a la derecha, a Chile Vamos, sobre los mecanismos y todos los temas".
En la ocasión, también se debatió la idea de Chile Vamos de contar con una especie de "árbitro" que asegure el cumplimientos de las denominadas "bases" o "bordes" constitucionales.
Tras esta cita en que también participó la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, cada partido deberá analizar internamente el tema y luego los partidos volverían a abordar la propuesta que llevarán mañana a la mesa ampliada.