EMOLTV

TPP-11 a la espera de las side letters: El complejo panorama que se abre entre el Senado y el Gobierno tras su aprobación

Sin un plazo claro para la ratificación del acuerdo, en la oposición hay molestia por su dilación e incluso algunos señalan que podría complicar los ánimos en las conversaciones constitucionales.

13 de Octubre de 2022 | 08:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La canciller Antonia Urrejola, junto al subsecretario José Miguel Ahumada, durante la votación del TPP-11 en la Sala del Senado.

Aton Chile/ Archivo.
Casi cuatro años de tramitación tuvo en el Congreso el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, acuerdo que el martes finalmente fue aprobado por el Senado, pese a la división oficialista. Sin embargo, desde el Gobierno han condicionado su ratificación al avance de las llamadas "side letters" por lo que su entrada en vigencia se mantiene en suspenso.

Las "side letters" o conversaciones vía "cartas laterales", apuntan a renegociar los mecanismos de resolución de controversias incluidos en el texto con otras naciones miembros del TPP-11, antes de promulgar y depositar el acuerdo.

Esto ha generado críticas en la oposición respecto al tiempo que se podría demorar el proceso, el impacto en la imagen de Chile y posibles efectos económico. Pero, además, el tema abrió un flanco en la relación entre el Gobierno y el Senado, repercutiendo -para muchos- en los ánimos en medio de las negociaciones y votaciones por otros temas.

Sobre los tiempos, la canciller Antonia Urrejola señaló ayer a Tele13 Radio que "no estoy diciendo que nos vamos a demorar dos años, lo que estoy diciendo es que esto es una práctica bastante más común”, agregando que ella espera que "estemos hablando de meses, no de años" y dependiendo del trabajo bilateral con el resto de los países.

"El llamado entonces es al Senado, a los senadores, algunos que se han referido críticamente a esta decisión del Presidente, que así como el Gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora al Senado le toca respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias, así operan las divisiones de los poderes del Estado, cada uno con sus facultades y sus herramientas y atribuciones constitucionales, así que el llamado es a respetar esa decisión", dijo más tarde de manera tajante la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendiendo la decisión del Mandatario.

Molestia en la oposición

Las palabras de Vallejo encendieron aún más los ánimos en el Parlamento, así el senador Matías Walker (DC), pidió "respetar a los chilenos que están sin empleo" y le dijo a la ministra que le solicite a su partido, el PC, que "libere al Presidente Boric y a la Cancillería de este veto permanente al TPP".

Según Walker, "sería una falta de respeto que un tratado internacional que ha sido aprobado soberanamente en forma democrática tardara meses o años en concretarse y en surtir efectos, porque la economía no nos va a esperar". De lo contrario, advirtió, que "el Congreso Nacional puede ejercer sus facultades fiscalizadoras no solamente para poder legislar (…) sino que para cumplir y hacer cumplir lo resuelto por el Congreso Nacional. Eso no es ir demasiado lejos".

Desde Evópoli, el senador Luciano Cruz-Coke manifestó el Congreso "no es un buzón del Ejecutivo" y preguntó: "Creará el Gobierno que esta es la mejor manera de relacionarse con el Congreso, que un proyecto que es aprobado se guarda en un cajón, porque un grupo de los que gobiernan no les gusta. No estamos dispuestos a aceptar este traro y esperamos que el Gobierno recapacite".

Consultado por si esto pone en riesgos las conversaciones constitucionales, Cruz-Coke planteó que "la política se construye sobre la base de reciprocidad y si aquella reciprocidad no existe, efectivamente complica los acuerdos".

Según acusó el jefe del comité de senadores UDI, Iván Moreira, expresó que Vallejo, "pone la voluntad del Presidente Boric por encima de la soberanía popular. Está yendo más allá de las reglas básicas de la democracia, y eso es inaceptable, eso es superioridad moral, eso es soberbia".

El presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, justificó la estrategia del Gobierno y calificó como "una exageración por parte de Chile Vamos relacionar ambas cosas, acá estamos frente a una facultad del Presidente de la República que lidera las relaciones internacionales (...) Una vez que el Congreso aprueba con los votos un tratado no obliga ni mandata al Presidente a depositarlo inmediatamente, más aún y eso fue parte de lo que les dijimos desde Apruebo Dignidd es por qué estaban tan apurados (...) cuando el Gobierno ya estaba llevando adelante una estrategia que tiene que ver con la negociación de las side letters".

A su juicio, "eso va por una cuerda, por un carril separado de la conversación que estamos llevando adelante en materia constitucional, acá nadie está saltando reglas del juego ni transgrediendo reglamentos", acotando que "no pueden estar pauteando al Presidente" en este tema

"Mucho más éxito vamos a tener en las áreas de mejora estando dentro que estando fuera y por lo tanto creo que por el bien del país debe ratificarse cuanto antes el tratado y debemos hacer parte íntegra de él. No tiene por qué una disputa interna de la coalición de gobierno demorar algo que es estratégico para el país", rebatió el senador RN Rodrigo Galilea.

Opiniones de ex cancilleres

Ante la decisión del Gobierno, el ex canciller Heraldo Muñoz comentó a Emol que "el Presidente de la Republica ya decidió aguardar hasta recibir respuestas a las side letters para ratificar y depositar el CPTPP con Nueva Zelandia, país depositario de acuerdo. Me parece atendible en tanto sea un plazo prudente. Me quedo con la afirmación de la ministra Urrejola de que la promulgación de este tratado será prioritaria".

Además, Muñoz recordó que "respecto a la aprobación en el Senado y posterior promulgación de tratados por el Presidente de la Republica, fuera de lo mencionado por la ministra respecto a la ratificación y posterior promulgación de algunos después de 2 años, también se podría mencionar acuerdos comerciales (TLC) tales como los con EE.UU. y Canadá, que demoraron muy poco tiempo entre aprobación y promulgación. Por ejemplo, el TLC de Chile con EEUU lo aprobó el Senado nacional el 22 de octubre de 2003 y se promulgó el 4 de diciembre del mismo año, un plazo tan solo de algunas semanas".

En entrevista con Radio Cooperativa, el ex canciller Mariano Fernández expresó este jueves que "las side letters no son donaciones a favor de Chile, porque no sabemos lo que Chile está pidiendo ni menos sabemos lo que le van a pedir, porque en las negociaciones internacionales yo doy para que usted dé, yo hago para que usted haga, como decía el viejo derecho romano. Entonces es muy confuso todo el panorama (...) y además nos coloca nuevamente en el frente de que de los 11 países, hay nueve que han ratificado (el tratado) y falta solamente Chile y Brunéi".

"Eso yo encuentro que no es bueno para la imagen exterior de Chile y espero que se corrija y que no sigamos con estas dilaciones innecesarias", remató Fernández.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?