Octubre dejó de ser el plazo fatal para cerrar el acuerdo constitucional, por lo menos en la oposición, pese a que el oficialismo insiste en "apurar el tranco" de las conversaciones. Así desde Chile Vamos descartaron este mes como límite de tiempo e incluso expresaron su rechazo a ciertas fechas.
Al respecto, el secretario general de RN, Diego Schalper, sinceró que para "Chile Vamos el mes de octubre es un mes complejo, porque la verdad es que a ojos de nuestros representados y de la ciudadanía, octubre suena a octubrismo y la verdad es que cuánto de eso influye simbólicamente en rememorar un mal proceso constitucional, le confieso que algo de peso hace".
Pese a ello, reconoció que si bien sienten que tienen que cumplir un "cierto timing", consideró que el Servicio Electoral "también puede apretarse" un poco en los plazos y acomodarse para "cumplir con ciertos plazos constitucionales". Y agregó que "para mí el 18 de octubre es una fecha fatídica y lo distinto del 25 de octubre" cuando existió una movilización pacífica.
Además, el diputado RN acusó que" el Gobierno está empeñado por influir en el proceso constitucional, dejárselos meridianammete claro al Gobierno no vamos a aceptar una intromisión ilegítima del Gobierno en materia constitucional (...) ministras Tohá y Uriarte, si quieren que el proceso constitucional avance, en vez de telefonear tanto a los que forman parte de la conversación y presionarlos por los plazos, mejor dedíquense a mejorar el tema de delincuencia" que afecta el proceso constitucional.
El jefe del comité de senadores UDI, Iván Moreira, dijo que han faltan conversaciones y que "en octubre no se va a firmar ningún acuerdo, incluso el Presidente Soto lo dijo al terminar la sesión que no se iba a hablar de plazos (...) pero lo más importante para nosotros es que el Gobierno no nos sigan provocándonos, la ministra Vallejo y otros nos siguen constantemente provocando".
El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, expresó que "si no lo logramos de aquí a octubre es muy difícil que esto esté aprobado para cumplir con el tiempo administrativo de Servel. Tenemos una cuenta regresiva que es el mes de octubre, sino resulta es muy complejo que el Congreso se pueda dar el tiempo para analizar esta propuesta y aprobarla y tener un proceso de elecciones durante abril".
En esa línea, indicó que "yo sugeriría apurar el tranco, porque también no podemos caer en estrategias dilatorias para efectos de tratar que el proceso constituyente termine diluido en la historia".
A su juicio, "falta mayor convicción en la derecha de avanzar hacia los mecanismos democráticos que habían prometido en campaña".
"Yo llamaría a cuidar la paciencia de la ciudadanía, en cuanto, a que lleguemos a un acuerdo en el más breve plazo. Si es que no puede ser en octubre, por una táctica simbólica que quiere evitar Chile Vamos, bueno firmémoslo el 1 de noviembre o los primeros días de noviembre, pero yo creo que tenemos que avanzar en esto un poco más rápido", opinó el diputado Tomás Lagomarsino (comité radical-liberal).
El presidente de la Cámara, Raúl Soto, expresó sobre el plazo, que si bien "lo óptimo sería que esto se cerrara durante el transcurso del mes de octubre, pero no nos vamos a autoimponer un plazo, sino vamos a trabajar de manera proactiva por ese objetivo".