Durante esta mañana, la Policía de Investigaciones entregó los detalles de dos operaciones policiales en las que se logró detener a siete personas e incautar más de una tonelada de droga cuyo fin era ser distribuida en la Región Metropolitana.
Uno de los procedimientos fue llamado “Operación Águila Norte”, cuyo operativo derivó en la incautación de 783 kilos y 600 gramos de droga, cuyo avalúo total alcanzarían los $11.856 millones de pesos. El segundo llevó por nombre “Operación Rey de Oro”, y en el se incautaron 307 kilos y 300 gramos de droga, avaluada en $3.459.500.000.
En la primera operación, la Policía de Investigaciones detuvo a cuatro sujetos chilenos, quienes formaban parte de una banda delictual: entre ellos, los miembros más jóvenes (19 y 17 años) eran los encargados del traslado de la droga.
Según constató la PDI, los estupefacientes ingresaban por pasos fronterizos no habilitados en los límites con Bolivia, para luego ser trasladados a un domicilio en la comuna de Andacollo, en la región de Coquimbo, y posteriormente ser movilizados hasta la región Metropolitana con el fin de su distribución y comercialización.
En el detalle de esta operación se lograron incautar 20 kilos y 400 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluado en $408 millones de pesos, y 763 kilos y 200 gramos de cocaína base, avaluado en $11.448 millones.
Por otro lado, durante el segundo procedimiento se detuvo a tres ciudadanos colombianos con situación migratoria regular y un chileno, integrantes de una banda que ingresaba remesas de drogas por el norte del país hasta Santiago para comercializarlas en el sector sur de la capital.
En este caso, el detalle de las sustancias ilícitas incautadas fue de 124 kilos y 600 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en $2.492.000.00, 5 kilos y 400 gramos de cocaína base, avaluados en $81 millones, y 177 kilos y 300 gramos de cannabis sativa, avaluados en $886.500.000.
Sobre ambos operativos, el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, informó que “en esta oportunidad la Brigada Antinarcóticos Metropolitana da cuenta de dos investigaciones que tienen una simultaneidad consecuencia de los trabajos que están realizando investigativamente, con una organización dedicada a internar importantes cantidades de droga desde el norte del país".
Además, el funcionario PDI explicó que la banda criminal operaba "a través del sistema currier, a través de los cuales ellos iban a ocultando este estimulante para lograr acercar el tráfico a Santiago y poder distribuir unas cantidades significativas de cocaína base y clorhidrato de cocaína”.
Luego detalló que "en estas circunstancias, donde el desplazamiento de nuestro personal que se dirigía a la zona norte para proceder a la entrega controlada de este estimulante, se percata que en la zona norte intermedia -en la ruta- también se están produciendo desplazamiento de algunas caravanas de vehículos que proceden a ser interceptados por el personal".
"Y, al momento de proceder al control de identidad de los mismos, se encuentra que la carga de uno de los vehículos se estaba direccionando hacia el sector de la Cuarta Región una cantidad importante de paquetes, que al ser sometido a la prueba de orientación de campo, dieron como resultado positivo a la presencia de cocaína base”, agregó.
Finalmente, todos los sujetos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.