Por tres meses más se amplió la investigación del caso Tomás Bravo, menor de tres años que en febrero del 2021 fue hallado muerto en Arauco tras permanecer desaparecido durante nueve días.
La decisión la adoptó el Juzgado de Garantía de la ciudad, en respuesta a la solicitud realizada por la Fiscalía Regional del Biobío. Es la tercera vez que la indagatoria es extendida.
La audiencia en que se requirió la nueva extensión se celebró este viernes de forma reservada, instancia en que estuvieron presentes los padres del niño.
En tanto, en representación del Ministerio Público expuso la fiscal regional Marcela Cartagena, quien manifestó ante la magistrada la necesidad de ampliar el plazo ya que aún se encuentra pendiente el examen de pelo del imputado, Jorge Escobar -tío del menor- cuyo resultado es fundamental para la investigación, además de otras diligencias que están en desarrollo.
Y si bien la defensa de Escobar se opuso y pidió que se decrete el
cierre de la causa, el tribunal finalmente acogió la solicitud de Fiscalía.
Familia critica a fiscal
Tras la audiencia, Estefanía Gutiérrez, madre del niño, encabezó una protesta en las afueras de la Fiscalía Regional del Biobío, reprochando el trabajo de Cartagena.
"No estamos satisfechos con la investigación, a pesar de que se va a ampliar el plazo. No teníamos la confianza que había al principio con la fiscal, por muchos errores que se han cometido desde el inicio de la investigación que la propia fiscal ha negado, pero que nosotros sabemos son así, porque he leído la carpeta de investigación.", indicó Gutiérrez, según consigna Cooperativa.
"Estoy al tanto, al igual que el papá y los querellantes, de todo lo que ha pasado este año y medio con mi hijo. La señora fiscal sigue negando sus errores, ha culpado a la PDI, pero nosotros hemos visto que es ella también la que se ha sumado a los errores junto al SML", complementó.
Junto con esto, la familia del menor anunció que pedirá que el fiscal nacional subrogante nombre un nuevo persecutor para el caso.