Fue el undécimo viaje a regiones del Presidente Gabriel Boric. Antofagasta, su destino, lo recibió el miércoles con un soleado día. La delegada presidencial regional, Karen Behrens, el gobernador, Ricardo Díaz, el delegado provincial de El Loa, Miguel Ballesteros y el alcalde de la comuna de Calama –donde aterrizó- lo esperaban abajo del avión de la Fuerza Aérea que lo trasladó a la zona para acompañarlo a sus primeras actividades.
Una de ellas se realizó en la junta de vecinos de la población Los Balcones donde el Presidente se refirió a uno de los principales focos de su gira: La seguridad. Boric recordó el aumento en un 4,4% del presupuesto en esta materia para el año 2023 que buscan aprobar en el Congreso y dio detalles de qué significaría concretamente esto en la Antofagasta.
"Van a ver más autos de Carabineros, van a poder tener mayor dotación policial (…) se está aumentando la cantidad de carabineros que entran a la escuela para poder tener, en dos años más, que es lo que dura la formación, más de 1.200 carabineros nuevos egresados para poder, justamente, atender los requerimientos", refiriéndose al combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Relacionada a esta última práctica se ha visto el aumento del
robo del cobre mientras son transportados desde la mina hasta el puerto. De hecho, dos días antes de su llegada, la empresa de
Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) había anunciado la suspensión de las funciones de traslado de cátodos del metal por no contar con las medidas de protección a sus operadores ni clientes. Esa situación fue revertida por las medidas que anunció desde la misma región el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, como que "Carabineros va a disponer de personal especializado, destinado a
mejorar el resguardo del tren en los trayectos que son considerados de mayor riesgo o vulnerabilidad".
La delincuencia en Antofagasta se ha visto directamente modificada con el aumento de la inmigración irregular durante la pandemia, cuando las fronteras legales de nuestro país cerraron. De todas maneras, esa región es la segunda con más población extranjera regularizada del país -después de Santiago- según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
"Seremos unos perros con la persecución de la delincuencia", dijo el mandatario desde el norte, mientras explicaba dos nuevos proyectos enviados al Congreso por parte del Ejecutivo. Uno para simplificar el procedimiento de las expulsiones administrativas de inmigrantes, de hecho el mandatario, desde el norte aseguró que los inmigrantes irregulares "o se regularizan o se van". El otro permitiría deportar a quienes hayan sido condenados por la ley de drogas.
La energía e innovación y desarrollo
Sin embargo, Antofagasta también destaca por sus amplias capacidades naturales para obtener fácilmente energía solar fotovoltaica. Es por eso que, durante su gira de tres días, Boric, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, inauguraron una planta móvil de hidrógeno verde.
El secretario de Estado destacó precisamente las virtudes de la región para el desarrollo de esta industria. "Tiene las características y potencialidades para convertirse en una zona que genere y exporte Hidrógeno Verde, lo que propiciaría la creación de una nueva y moderna industria, impulsando el talento humano y generando nuevos puestos de trabajo, proporcionando un valor agregado a la zona acorde a los desafíos que impone el proceso de transición socio ecológica justa que impulsamos".
Esta será una planta piloto como parte de un proyecto de investigación científica llevada adelante por el Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM).
"Estamos hablando de un cambio en el modelo de desarrollo que va a atraer mayor bienestar y mejor calidad de vida a nuestro pueblo. Y estamos diciendo que en particular en lugares en que ha habido centrales termoeléctricas funcionando a carbón o petróleo incluso, vamos a poder hacer esa transición que sea justa con los territorios", dijo Boric en la ocasión.
El último día de su gira, el mandatario acudió a la planta de concentración solar de potencia Cerro Dominador en la comuna de María Elena, que gracias a sus 10.600 heliostatos alcanza una potencia de 110 MW.
El Presidente, en la ocasión, mencionó el camino que tomó España en invertir en un modelo de desarrollo con foco en las energías limpias e impulsó nuevas tecnologías en esa área: "Nosotros tenemos esa misma posibilidad de hablarle al mundo a través de acciones de ciencia, de tecnología".
Chile, y especialmente Antofagasta, serán claves para la lucha contra el cambio climático, dijo Boric. "El litio y el cobre, a propósito de la electromovilidad, lo podemos hacer con la generación de hidrógeno verde y plantas como esta (…) pero esto no es solamente materia prima, el futuro de la tierra, es también el conocimiento que generamos", comentó.
Vivienda
Finalmente el Presidente puso hincapié en la crisis habitacional de Antofagasta –que es la segunda región con más deficit en relación a su población. En ese sentido encabezó, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y el seremi de la cartera, Carlos Contreras, un conversatorio con comités de vivienda, dirigentes y representantes de Juntas de Vecinos de la región para abordar las principales necesidades del territorio en la materia.
Los representantes de la sociedad civil les manifestaron sus preocupaciones respecto al tema y pidieron avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional y en la ley de Integración Social.
"La razón de nuestra visita es precisamente decirles que no los dejaremos solos. Queremos ser un Gobierno que esté en terreno conversando con la ciudadanía, recogiendo sus experiencias y estableciendo caminos (…) ustedes tienen todo el panorama mucho más claro, porque lo viven día a día, entonces con ustedes es que nos debemos sentar a dialogar para poder encontrar las soluciones que se requieren", dijo Boric en la ocasión.
Mientras que Montes enfatizó que "aquí hay mucha voluntad política. Hay una humildad de saber reconocer que no tenemos todas las soluciones para los problemas y es por eso que queremos recoger sus propuestas".
Luego de esta visita, el presidente queda en deuda con cinco regiones para cumplir su promesa de visitarlas todas: La Araucanía, Biobío, Los Ríos, Tarapacá y Aysén.