Senador Rojo Edwards (Partido Republicano).
Captura página del Senado.
La 145a Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebró esta semana en la ciudad de Kigali, Ruanda, aprobó un proyecto de resolución en el que se respalda a Ucrania y se denuncian las consecuencias legales, soberanas, humanitarias y económicas que ha traído como consecuencia la invasión rusa.
El proyecto, que fue presentado por la delegación de Chile y también por los miembros del Grupo de parlamentarios de América Latina y el Caribe, contó con el apoyo mayoritario de los delegados quienes coincidieron en destacar el enfoque integral del documento, según se confirmó en la página del Senado.
Las reglas de la Asamblea de la UIP estipulan que "una solicitud para la inclusión de un tema de emergencia debe relacionarse con una situación importante reciente de preocupación internacional sobre la cual se requiere una acción urgente por parte de la comunidad internacional y sobre la cual es apropiado que la UIP exprese su opinión y movilice una respuesta parlamentaria. Dicha solicitud debe recibir una mayoría de dos tercios de los votos emitidos para ser aceptada".
En detalle, la resolución pide "el fin inmediato de la ocupación militar rusa del territorio soberano de Ucrania, restaurando su integridad territorial hasta sus fronteras internacionalmente reconocidas, extendiéndose a sus aguas territoriales y, en consecuencia, el estado de derecho internacional".
Además, apoya "las resoluciones de varios organismos internacionales para investigar y enjuiciar a los autores de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania", así como la creación de tribunales con jurisdicción específica para investigarlos.
El proyecto también reafirma el apoyo al trabajo en curso del Grupo de Trabajo de la UIP para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania.
En la Asamblea, el Grupo de Trabajo de la UIP se reunió por separado con delegaciones parlamentarias de alto nivel tanto de la Federación Rusa como de Ucrania.
Cabe destacar que a la cumbre parlamentaria global han asistido legisladores de más de 170 congresos de todo el mundo. En tanto, la delegación del Senado de Chile estuvo conformada por la senadora Loreto Carvajal (PPD) y los senadores Rojo Edwards (Partido Republicano) e Iván Flores (DC).
El parlamentario Edwards fue el encargado de realizar la defensa del proyecto ante la Asamblea plenaria, exponiendo los principales argumentos de la iniciativa "que cuenta con 9 considerandos y 11 llamamientos", según se indicó en la página de la Cámara Alta.