Durante la mañana de este domingo, los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de la Mujer, Antonia Orellana, se reunieron con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien estuvo acompañado por suboficiales de diversos grados y especialidades.
De acuerdo con información entregada por la institución, en la junta se abordaron "los desafíos en materia de seguridad", pero también "se afianzaron canales de comunicación y confianza".
El general director aseguró que "recibimos como institución su apoyo y respaldo para nuestro quehacer profesional. Los ministros pudieron conversar con nuestros carabineros y conocer en profundidad sus diversas funciones, sus responsabilidades y tareas que realizan a diario para entregar seguridad a la ciudadanía. Fue un encuentro con mirada de futuro, por la paz social y seguridad de Chile".
Es necesario mencionar que la reunión se da luego de una semana marcada por la polémica de los tuits publicados por autoridades de Gobierno en años anteriores en contra de la institución.
"Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles" (en 2021) y "cómo entrenarán los pacos: 'estudiantes apalearé'?" (en 2013), fueron algunas de las declaraciones del ministro Grau que resurgieron en los últimos días.
Aunque tras las críticas, el titular de la cartera salió a responder de forma inmediata, asegurando que "la forma y lo que allí está dicho es algo que yo no comparto en la actualidad" y que "como Gobierno nosotros respaldamos totalmente a Carabineros".
En el mismo tenor se revelaron declaraciones de Orellana en Twitter. "No basta con la presentación de querellas caso a caso, así solo caerán los pacos rasos y no quienes comandan esta demencia. Además de los responsables políticos de Carabineros, sus generales tienen que pagar alguna vez y esa institución acabarse, fundirse y era. No tiene vuelta", escribió la ministra en noviembre de 2019.
El encuentro se realizó en la Escuela de Carabineros, ubicada en la calle Antonio Varas de la comuna de Providencia.