EMOLTV

Apoyar a Carabineros y jornada de reflexión: Lo que esperan los parlamentarios de un nuevo 18-O

Desde distintos sectores manifestaron sus intenciones para el tercer aniversario del estallido social. En general, llamaron a vivir una jornada pacífica.

16 de Octubre de 2022 | 21:00 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Los diputados Emilia Schneider (Comunes) y Eric Aedo (DC), y el senador republicano, Rojo Edwards.

Aton.
Una nueva conmemoración del 18-O está a la vuelta de la esquina. Día en que estalló el malestar social en Chile a través de manifestaciones -pacíficas y violentas-, quema de estaciones del Metro, saqueos a supermercados y farmacias, y destrucción de inmueble, en distintas urbes de nuestro país.

Quedando solo dos días para que se cumplan tres años, parlamentarios de diversos sectores comentaron lo que esperan de este día -este martes- por parte de la ciudadanía, de los políticos y de las autoridades.

Eric Aedo, jefe de bancada de los diputados DC, hizo un enfático llamado a recordar que "el valor de la democracia, el valor de la política y del diálogo como una forma de resolver nuestras diferencias es esencial y que no demos espacio nunca más a los hechos de violencia que causaron dolor en tanta gente", refiriéndose a personas -civiles y uniformados- que murieron, resultaron heridos o con lesiones oculares graves.

Asimismo, lo hizo el senador por la Región Metropolitana, Rojo Edwards (Partido Republicano), quien aseguró esperar que "nunca más Chile tenga que sufrir la violencia que vivimos ese día y las semanas posteriores", e hizo dos llamados: "El primero al Gobierno a que de una vez por todas empecemos a resolver las demandas sociales que se expresaron el 25-O", refiriéndose a la marcha más masiva que ha vivido Chile, que se realizó de forma pacífica con la asistencia de un millón 200 mil personas, según calcularon las autoridades.

"El segundo a los políticos", continuó Edwards, "a que se terminen con las Convenciones que más se preocupan de sus propios intereses que de la seguridad, inflación, empleo y vivienda".

Desde la UDI, los jefes de bancada de diputados y senadores, Jorge Alessandri e Iván Moreira, respectivamente, llamaron al Gobierno a respaldar a Carabineros esta jornada, en medio de los emplazamientos que ha realizado este sector para que La Moneda pida disculpas por las críticas de las actuales autoridades a la institución durante el estallido.

Alessandri pidió a las autoridades -desde la llamada "zona cero" del centro de Santiago (Plaza Baquedano), donde se concentraron todo tipo de manifestaciones hace tres años- "que se puedan cambiar, los que todavía la tenga puesta, esa polera 'mata pacos' por una polera 'salvemos la ciudad, apoyemos a los Carabineros, sí al orden público".

Luego de una conversación con los vecinos, el diputado quiso "alertarle 48 horas antes (al Gobierno) que van a venir manifestaciones violentas por el aniversario de lo que algunos llaman el estallido social (…) pedirles que puedan estar antes del 18 de octubre y que puedan de una vez por todas evitar las vandalizaciones. Las quemas y la destrucción", dijo directamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien además fue alcaldesa de Santiago, la comuna que colinda con la zona cero.

Moreira, por su parte, emplazó al Gobierno a demostrar los últimos dichos que han esbozado en materia de orden público y seguridad, como la frase del propio Presidente Gabriel Boric, quien dijo que "seremos unos perros en la persecución de la delincuencia" y que "Carabineros cuenta con todo el respaldo del Gobierno para combatir la delincuencia".

"Hasta ahora solo son arengas, más aún cuando hemos visto con preocupación que muchos de sus ministros eran los que azuzaban en el estallido social a tomarse el Metro y a atacar a Carabineros", dijo haciendo alusión a los tuits que han reflotado de algunos ministros en contra de la institución uniformada.

Además, el senador agregó que "sabemos perfectamente que van a conmemorar y otros a celebrar la violencia del 18-O. Nosotros esperamos que Carabineros tenga el respaldo del Gobierno".

Desde el oficialismo también hicieron un llamado a vivir una jornada pacífica. El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, envió un mensaje a la ciudadanía para que "no enganche porque casi siempre hay grupos, que pueden ser grupos minoritarios, que solo les interesa salir a destruir y no necesariamente con una acción de protesta social, con alguna reivindicación concreta. Entonces no enganchar con esos grupos y más bien dejarlos aislados y ahí será la fuerza pública, el orden público el que tendrá que prevalecer".

También indicó que hay que procurar "prevenir, desde el punto de vista de (el Ministerio del) Interior, que esa es la pega que hacen, prevenir que haya situaciones de violencia o de desborde que nadie quiere avalar y que ojalá se contenga".

Así, el senador espera que este sea "un momento de reflexión de lo que ocurrió en Chile y desafíos que todavía están pendientes", agregando también la autocrítica que hace desde el oficialismo: "Esa demanda por cambios, y esa esperanza por cambios también tiene que ser con estabilidad, con orden, con gradualidad, sin generar miedos, sin generar incertidumbre".

Emilia Schneider (Comunes), diputada del distrito 10 donde se encuentra la Plaza Baquedano, espera un día de "conmemoración pacífica y segura para todas las personas", afirmando que “ese es el foco que ha puesto el Gobierno en su coordinación con autoridades, locatarios y policías”.

Pero también desea que sea "una jornada de reflexión y que entendamos que hay un profundo malestar social que aún tenemos que responder. Espero que eso le dé un sentido de urgencia a discusiones como por ejemplo un nuevo sistema de pensiones, y también una reforma tributaria". La última sí se está tramitando en el Congreso, aunque la reforma de los fondos previsionales aún no es ingresada por el Ejecutivo al Legislativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?