SANTIAGO.- "Yo creo que el oficialismo no ha entendido nada", dijo tajante este lunes el presidente de RN, Francisco Chahuán, sobre la propuesta hecha el viernes por el oficialismo y la DC respecto a un órgano constitucional de 125 miembros, más 9 por escaños reservados. Esto antes de ingresar a una nueva bilateral entre los bloques, en que ambos lados mostraron apertura, aunque todavía están lejos de un acuerdo por el mecanismo.
De hecho, antes de entrar la líder del PPD, Natalia Piergentili, se abrió a la idea de estudiar una comisión mixta, algo que ya la semana pasada también deslizaron personeros del PS.
"La posición del PPD y el Socialismo Democrático es que sea un órgano 100% electo, en las negociaciones uno a veces cede en función de buenos resultados, por lo tanto, no nos podemos cerrar a que nuestra posición es la mejor, Pero sí creemos que estamos presentando el sentido común sobre lo que debería ser un proceso participativo y democrático", dijo Piergentili.
Y agregó que "uno a veces se enamora de sus propuestas, de sus ideas y tenemos que estar abiertos a cuáles van a ser las ideas que pueden concitar un mejor proceso, si eso es finalmente un órgano mixto lo veremos, lo importante es discutirlo".
Al término de la cita, Chahuán destacó que el oficialismo "están dispuestos a abordar todos los temas que dicen relación con un mecanismo que logre ser capaz de incorporar la experiencia de los especialistas, la participación ciudadana y la legitimidad democrática (...) la propuesta inicial que fue presentada (por el oficialismo) están ellos abiertos a buscar una fórmula que guarde concordancia con el resultado del 4 de septiembre".
El secretario general del PS, Camilo Escalona, afirmó que "nosotros somos partidarios de una comisión electa en su integridad, y que los contrapesos y las preocupaciones de Chile Vamos estén situadas entorno al acuerdo político que se logró, es decir, los doce puntos, consideramos que eso constituye una base tan importante que evita que alguien vaya a escaparse con colores propios en el proceso de redacción de la nueva Constitución".
El diputado de la UDI Guillermo Ramírez explicó que la propuesta del oficialismo "era peligrosamente parecida a la Convención que fracasó, hicimos ver ese punto en esta reunión", agregando que "como Chile Vamos nos interesa que sea un proceso corto, sobrio, moderado y y que termine por entregar una propuesta que todos seamos capaces de aprobar en un Plebiscito de salida".
Según Ramírez, "no hay nada descartado" en lo que respecta a mecanismo, añadiendo que un órgano mixto, significa que "habría una parte electa directamente y otra que podría ser con expertos nombrados, todo eso tiene que verse".
"Lo que nosotros estamos avanzando es una fórmula mixta, lo más acotada en miembros posible, con un tiempo acotado de duración, esperamos no más de seis meses para permitir un mejor diálogo, creemos que lo que fracasó en la Convención fue la ausencia de diálogo y en mesas más reducidas es más fácil generar confianzas", manifestó a Emol el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).
Sobre el mecanismo, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, dijo que aún "no hay ningún acuerdo, hay una propuesta del oficialismo de 134 convencionales para un órgano electo, Chile Vamos señala que debe ser un órgano mucho más acotado, más cercano a los 50. Hay también distintas posiciones sobre el rol de los expertos, para algunos deben acompañar y para otros deben ser incidentes".
"Una posibilidad es que sea un órgano 100% electo más acotado y con ciertas características de funcionamientos distintas, que den más garantías de llegar a acuerdo de lo que fue el proceso anterior. Otra posibilidad es que se parezca más a una comisión mixta, donde existan personas electas y expertos con un tipo de rol (...) Y hay una tercera opción, que esto también se pueda plebiscitar, no hay que descartar ninguna posibilidad", explicó Soto.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, consideró que "se ha dado un paso importante para la generación de un acuerdo. Todavía no hay acuerdo, estamos lejos, porque lo señalé en su oportunidad, mientras no se resuelvan todos los temas pendientes no se va a anunciar ningún acuerdo de entendimiento. Pero creo que en la reunión de hoy, donde por primera vez se explicitaron posturas de eventuales mecanismos para arribar a una nueva Constitución fue una muy buena reunión".
Sobre la apertura de ciertos sectores de oficialismo a un órgano mixto, el diputado Diego Ibáñez (CS) planteó que "hoy se ratifica que es importante tener un órgano 100% electo, nosotros como oficialismo no presentamos una propuesta que es un dogma, sino que es parte del inicio de una conversación, pero también le pedimos a Chile Vamos que no dilate este proceso de conversaciones", instándolos a llegar con una propuesta como oposición.
El diputado Ibáñez, cree que si se reduce el número de integrantes del órgano electo, se afectará la representación de las regiones.
El timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo que "todavía no hemos escuchado con claridad la propuesta de la derecha respecto a mecanismo, ellos quieren un número reducido, pero cuál es la propuesta no lo sabemos. Nosotros estamos en contra del órgano mixto, y creemos que la idea se desecho el órgano mixto, aunque estamos de acuerdo en favorecer la existencia de un equipo de expertos como acompañamiento, pero incidente".
En el caso de Chile Vamos, aseguran que ya están trabajando en su propia propuesta en materia de mecanismo e incluso algunos creen que esta semana podrían haber novedades. Quienes estuvieron en la cita, cuentan, que el bloque dio luces de querer una órgano mixto. Tanto Escalona como Ramírez, aludieron a la misma frase: 'No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones'.
Según señalaron distintos participantes en lo cita de hoy, la realización de las llamadas "bases" o "bordes" del acuerdo constitucional es un proceso casi superado y se encontrarían en su etapa de redacción de jurídica.