Durante esta tarde, el ministro de Transportes anunció que se realizará un reforzamiento en los servicios del transporte público en la Región Metropolitana.
Cabe destacar que durante la jornada ya se comenzaron a reportar cortes de tránsito y barricadas en Plaza Italia y sus alrededores, en la tercera conmemoración del 18 de octubre, el inicio del estallido social.
"Va a haber un aumento de la oferta tanto en buses como en trenes, como en metro a partir de las 15:00 horas. Un adelantamiento de la hora punta, lo que significa que va a ser más larga, no es que se adelante su término, por lo tanto vamos a tener una jordana en la que vamos a tener más frecuencia en un periodo más prolongado" señaló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Además, según notificó la autoridad, algunos de los servicios de Red que terminan de manera regular a las 22:00, dejarán de circular a las 21:00.
En cuanto a la afluencia de pasajeros durante esta jornada, el ministro de Transportes señaló que ha existido un descenso en cuanto a la cantidad de personas que utilizan el sistema.
"Respecto al día de hoy lo que hemos observado es que la afluencia de pasajeros al sistema, tanto ferrocarriles como en caso de Metro, es de un 20% más bajo de lo que es un martes normal. Por tanto, estamos viendo una frecuencia un poco más baja", indicó.
Además, el ministro de Transportes señaló que pese a las manifestaciones que se han registrado durante la jornada en Av. Grecia, Av. Vicuna Mackenna y La Florida y en distintos puntos de la Región Metropolitana, esto "no ha impedido que el servicio de buses siga operando de manera relativamente normal".
De igual forma, se indicó que producto de las distintas manifestaciones que han llevado a cabo en la superficie de las estaciones se determinó el cierre de algunas estaciones y sus accesos.
"Hemos cerrado los accesos de la estación Baquedano, pero la conexión en las dos líneas continúa disponible, también Universidad Católica se mantiene cerrada y los trenes no se están deteniendo, y tenemos algunos cierres de algunos accesos específicos en las estaciones Santa Lucía, Los Héroes, Universidad de Chile y República" señaló la autoridad.
Finalmente, se señaló que existe un monitoreo permanente del sistema de transporte público de la ciudad por medio del Centro de Monitoreo de Buses, el Centro de Operaciones de Metro y el Centro de Prevención de flotas de cada una de las empresas operadoras de los servicios.
"Hay una coordinación importante también con las fuerzas de Carabineros y con la subsecretaría de prevención del delito para ir tomando de manera cauta las medidas que haya que tomar en materia de desvíos en algunos servicios que los hemos tenido que implementar por ejemplo en el caso de Alameda, Bellavista, y en algunos otros puntos de la ciudad", cerró el ministro Juan Carlos Muñoz.