Durante el pasado martes, en el marco del tercer aniversario por el "estallido social" o 18-O se produjeron diversos saqueos y hechos de violencia en la Región Metropolitana. Sin embargo, una de las comunas en la que se registraron mayor cantidad de incidentes graves fue en Puente Alto.
Según el catastro de la municipalidad ocho locales o inmuebles fueron saqueados, en al menos cuatro focos de alta complejidad.
El primero de ellos ocurrió pasadas las 17:00 de la tarde y afectó una emblemática farmacia de la comuna, que lleva más de 100 años en lugar. De esta forma, según reveló uno de los trabajadores de La Estrella ubicada en Av. Concha y Toro 180, un grupo de delincuentes habría ingresado a las dependencias del recinto luego de que los trabajadores realizaran el cierre del inmueble.
Luego de ingresar, los sujetos salieron del lugar con las manos llenas de medicamentos y otros productos, encontrándose algunos con bolsas y a rostro descubierto.
"Estaba cerrado a las cinco de la tarde. Estaba bien cerrado y nos fuimos. De ahí me avisaron a la casa que habían saqueado la farmacia. Saquearon todo, prácticamente no quedó nada (...)", indicó uno de los trabajadores del recinto al medio T13, junto con precisar que es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en lugar.
Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina denunció lo ocurrido mediante sus redes sociales, alertando así del primero de una serie de saqueos.
"¡Delincuentes! ¡eso son los que están saqueando la Farmacia La Estrella en Puente Alto, fuente laboral que se destruye y vecinos que se deja sin sus medicamentos! Carabineros ya informado e imagenes de respaldo para Fiscalía. ¡No más impunidad!", señaló.
De esta forma, conforme avanzó la jornada hasta la noche, se registraron nuevos hechos de violencia. Así, se notificó que una veintena de desconocidos robó un bus de la Red Metropolitana de Movilidad, el cual fue utilizado para estrellarlo contra la puerta y rejado exterior de un supermercado Acuenta.
"Robaron tres micros, dos de ellas con las que están tratando de ingresar al supermercado Acuenta y esto perjudica el abastecimiento de productos básicos, además estamos hablando de una turba, de verdaderos delincuentes que tienen que ser capturados y puestos a disposición de la justicia", indicó Codina.
Momentos más tarde se registró un tercer saqueo, que afectó a un supermercado Alvi de la misma comuna, en el que nuevamente un grupo de sujetos ingresaron hasta las dependencias del local destrozando el inmueble y sustrayendo mercadería y productos básicos.
"Vinieron hasta este lugar -supermercado Acuenta- y después fueron al Alvi y los Carabineros hasta hace 30 minutos los estuvieron correteando de un lado para otro, lograron capturar a varios de ellos, y esperamos que cuando vayan al control de detención obviamente los jueces de garantía se preocupen también de garantizar los derechos humanos de la gente honesta y trabajadora de nuestro país que es la que sufre el embate de estos verdaderos delincuentes, no romanticemos la situación aquí no hay ninguna demanda social", señaló el alcalde de Puente Alto Germán Codina al medio Cooperativa.
No obstante, los hechos no se detendrían allí, ya que otro grupo procedería a ingresar y saquear una fábrica de Coca Cola ubicada en av. Eyzaguirre camino a El Rodeo, en la que según información preliminar, participaron cerca de 80 personas que habrían ingresado por la fuerza para sustraer mercadería de todo tipo.
En el momento en que el grupo ingresó al recinto, aún se encontraban trabajadores en su interior y fueron ellos quienes avisaron a personal de Carabineros. Momentos más tarde, al lugar llegaron efectivos de Control de Orden Público.
Al advertir la presencia de Carabineros los sujetos comenzaron a huir del recinto, sin embargo, se notificó de la detención de ocho personas que participaban del saqueo junto con la recuperación de algunos de los artículos sustraídos.
De momento aún no existe un avalúo total de las pérdidas. Sin embargo, quienes dirigen el recinto ya se encontrarían realizando un catastro total por los daños y robos.
Según el catastro realizado durante esta mañana por la municipalidad, en total se notificó de 8 saqueos que afectaron junto a los 4 ya mencionados, a un segundo supermercado Acuenta ubicado en av. Gabriela, además de la apertura de una tienda La Polar, el saqueo a una juguetería y fábrica de muebles.
Además, se notificó que por los diversos sucesos existen 35 detenidos, y tres carabineros heridos.
“¿Qué pasó con las coordinaciones que ellos tienen que hacer?”
Ante la serie de saqueos acontecidos en la comuna, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, criticó durante esta mañana la falta de personal policial junto con emplazar a las autoridades de Gobierno.
"Además de todo indignado porque a las cuatro de la tarde tenía que contar con el dispositivo de control de orden público de Carabineros y terminaron llegando casi a las nueve de la noche y eso es algo que yo le requiero una explicación al Ministerio del Interior, qué pasó con las coordinaciones que ellos tienen que hacer", señaló Germán Codina.
Sin embargo, según indicaron fuentes policiales a Emol, ni el alcalde Codina ni la jefa de seguridad del municipio, participaron de la reunión de coordinación que se realizó con motivo de los preparativos de seguridad y prevención del 18-O.
Frente a esto, la misma fuente aclara que no habría sido efectivo que Carabineros comprometiera más efectivos policiales para Puente Alto para las 16:00 horas del día de ayer.
No obstante, durante esta mañana, las críticas del alcalde Codina no se detuvieron allí, indicando que "me molesta que después de que emplazo en directo a las nueve de la noche a las autoridades de Gobierno de que no había ninguna autoridad de Gobierno presente, veinte para las ocho aparece la delegada provincial designada por el presidente de la República".
A su vez, la máxima autoridad de la comuna agregó que "a mí me hubiera gustado que quienes están a cargo de coordinar las acciones de seguridad en la provincia hubieran estado como nosotros al pie del cañón durante todo el día en terreno viendo lo que estaba sucediendo para poder tomar las medidas a tiempo".
Frente a estos emplazamientos, y sobre lo ocurrido en la comuna, durante esta mañana el presidente Gabriel Boric señaló, "haber visto lo ocurrido en particular en la comuna de Puente Alto y le he instruido a nuestro subsecretario Monsalve que se comunique de inmediato con el alcalde Codina, tal como lo hizo anoche la ministra del Interior", asegurando a su vez que le solicitó a la autoridad, "que vaya a la comuna, constate los daños y busquemos la manera de repararlo en conjunto".
Finalmente, el presidente indicó, "quiero que sepan que nuestro gobierno no dejará solas a las municipalidades y en este caso tampoco a los vecinos y vecinas de Puente Alto".