La ola de violencia que sacudió ayer varios puntos de la capital, cobrando gran intensidad en Puente Alto, lo que originó la intervención directa del Presidente Gabriel Boric; también tuvo un foco problemático en Maipú, comuna que registró cuatro saqueos.
Justamente, el alcalde Tomás Vodanovic, anunció este miércoles el ingreso de querellas contra los responsables de estos hechos que afectaron locales comerciales de las inmediaciones de la Plaza de Maipú, durante la jornada del tercer aniversario del estallido social.
"La Plaza de Maipú, que con mucho esfuerzo estamos intentando recuperar, es un espacio de encuentro para la comuna. No vamos a permitir que actos de vandalismo en este sector queden impunes"
Alcalde Tomás Vodanovic
"Repudiamos el actuar de delincuentes que aprovechan una fecha de protestas para cometer delitos que dañan profundamente a la Plaza de Maipú y su entorno. Desde la Municipalidad ingresaremos las querellas que correspondan para que estos actos reciban una sanción ejemplificadora", dijo Vodanovic.
"La Plaza de Maipú, que con mucho esfuerzo estamos intentando recuperar, es un espacio de encuentro para la comuna. No vamos a permitir que actos de vandalismo en este sector queden impunes, ya que atentan también contra el anhelo de los vecinos de volver a una plaza tranquila y segura", añadió, en referencia al operativo de recuperación de espacios públicos que la Municipalidad impulsa desde agosto y que comenzó con el despeje del comercio ilegal.
Pese a que los saqueros bajaron de 11 en 2021 a 4 este año, el jefe comunal anunció las acciones legales contra los responsables de dichos actos que afectaron incluso a una farmacia, así como contra quienes causaron daños a la infraestructura pública.
De acuerdo a Carabineros, que acudió al lugar con personal de Control de Orden Público (COP) para contener los desmanes, la jornada del 18 de octubre terminó con un saldo de 22 detenidos en la comuna.