Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Raúl Zamora, Aton.
"El control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver repetir", fueron las polémicas palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, en la tercera conmemoración del 18-O.
Sus dichos generaron reacciones inmediatas de la oposición, que ofició a diversas reparticiones para que certifiquen los dichos del Mandatario, ya que, según han señalado, no hay condenas por estos delitos.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (CS), se refirió al tema, mencionando que "esta es una
gran oportunidad para hacer educación cívica respecto a violencia sexual".
En ese sentido indicó, como primer punto, que estas vulneraciones tienen "una tasa más baja de denuncia", ya que "es un delito muy difícil de denunciar porque es una situación muy particular y además donde hay una baja percepción de la posibilidad de hacer justicia porque muchas veces no hay testigos y todo se reduce al testimonio de la víctima versus el de la agresión".
También, Orellana aseveró que "esto se complica aún más cuando los posibles perpetradores son agentes del Estado. Eso tiene evidencia internacional está en el caso de México en el caso de Guatemala (…) en el caso de Chile donde a pesar de todas las décadas ocurridas todavía no hay una ley de violencia política sexual".
Para terminar, la secretaria de Estado recordó una distinción jurídica: "La verdad procesal no es necesariamente la verdad material. Hay muchos casos en los que sabemos que ocurrieron delitos en los que no necesariamente se llegó a término en un juicio".
En ese sentido se refirió a tres informes de organismos internacionales que "tomaron testimonio y tuvieron evidencia suficiente para poder informar que acá había ocurrido violencia sexual".
Por lo tanto, dijo Orellana, "no son dichos falsos (los esgrimidos por Boric). Es distinto que un caso no haya llegado a término a que el hecho nunca haya ocurrido".