Desde que comenzó a sesionar a inicios de octubre, una de las jornadas más controvertidas de la denominada
"mesa paralela" al proceso constituyente fue en la que participó
Francisco Muñoz, alias "
Pancho Malo", hecho que fue duramente criticado por el mundo político.
El ex líder de la Garra Blanca expuso la semana pasada frente a los integrantes de la mesa -que agrupa al PDG, parte de RN y algunos independientes-, momento en que manifestó la postura del "Team Patriota", agrupación que aboga por el fin del debate por una nueva Constitución.
Al respecto, este miércoles el senador Juan Castro (Ind-RN), uno de los miembros de la mesa paralela, defendió en EmolTV la decisión de recibir a Muñoz en la instancia y de escuchar su punto de vista.
"Nosotros hacemos invitaciones abiertas y si una organización te solicita participar, yo como senador no lo puedo discriminar. Y Francisco Muñoz, guste o no le guste a muchos, él pidió ir a exponer, expuso, lo tenemos grabado y su opinión también la haremos notar dentro de nuestras conclusiones", señaló el legislador.
Según dijo, "todas las personas tienen derecho a poder opinar en un proceso constituyente. Yo no conozco y no soy juez para dar una opinión si tiene procesos, a mí no me consta, yo no lo conocía y me pareció una persona con bastante conocimiento de lo que habla".
Consultado por si haberlo recibido es una forma de avalarlo, Castro aseguró que "yo siento que no, porque, ¿cuántos dirigentes deportivos han tenido problemas con la justicia y siguen siendo presidentes de un club deportivo? Uno como parlamentario tiene que escuchar".
Asimismo, descartó que invitar a Muñoz a la sesión haya sido un error y apuntó contra el presidente del PC, Guillermo Teillier: "La verdad que no siento que yo haya cometido una falta con escuchar. No lo conocía, no comparto su forma (...) pero como parlamentarios tenemos que ser capaces de escuchar a todos. Por ejemplo Tellier, Tellier es una persona que no es del agrado de todos y, ¿por qué está él sentado en la mesa hablando? Y Tellier era un terrorista, o sea él sí puede sentarse y Francisco Muñoz ¿no?. Yo creo que Tellier tiene mucho más pecado".
En cuanto al proceso constituyente, Castro indicó que "me duelen mucho las conversaciones de los presidentes de partidos de Chile Vamos, porque hay que entender qué es lo que pasa con el país y con su futuro (...) Haber vivido dos años y medio en una incertidumbre tan grande, hasta el 4 de septiembre, y al día siguiente tú abres un proceso similar, siento que no corresponde".
"No me gusta que ellos estén abriendo un proceso nuevo. No me gusta que se venga a firmar un acuerdo donde tengamos que elegir nuevamente constituyentes, porque el país no quiere eso, no quiere una elección de nuevos constituyentes. Hay muchos otros caminos y uno de esos es con expertos", profundizó.