Para el próximo lunes a las 10:00 horas, se reprogramó la reunión de las distintas fuerzas políticas por el nuevo proceso constituyente, cita que inicialmente se realizaría este jueves. Esto, según señaló el titular del Senado,
Álvaro Elizalde (PS), para coordinador las agendas de varios actores y procurar que prosperen los diálogos entre los partidos.
"Con el objeto de coordinar las agendas, dadas distintas responsabilidades y compromisos institucionales que teníamos tanto el presidente de la Cámara, como yo, así como algunos presidentes de partido. Y además con el objeto de que prosperen los diálogos bilaterales y multilaterales que se están desarrollando en estos días, para acercar puntos de vista que nos permitan arribar a un buen acuerdo para Chile, hemos resuelto convocar, a la próxima reunión amplia, con todas las fuerzas con representación parlamentaria que están participando del diálogo (...) el próximo lunes a las 10 de la mañana en la sede del Senado, en Santiago", explicó Elizalde.
En ese contexto, el titular del Senado dijo que esperan que ese día "concurran todos los actores" y seguir llevan adelante el diálogo.
"Cada día se han ido acercando más las posturas, se ha resuelto casi completamente el tema de las llamadas bases institucionales del proceso constituyente, se han explicitado las posturas de los distintos actores respecto de los mecanismos y los diálogos bilaterales y multilaterales han permitido ir acercando los puntos de vista", sostuvo.
Con ello, Elizalde aseguró que "creemos que el lunes van a haber condiciones para dar un paso adicional en el desafío que tenemos por delante de arribar en un buen acuerdo para Chile", aunque recalcó que "hay que ser prudentes y responsables".
El presidente de la UDI, Javier Macaya, confirmó que las reuniones se suspenden por razones de agenda de varios actores, en su caso, él y el timonel de RN, Francisco Chahuán, viajarán mañana a Argentina, donde en Buenos Aires se reunirán con dirigentes del PRO, de ese país.
"Es fundamentalmente razones de agenda, lo que no significa que acá las conversaciones no sigan", apuntó Macaya, agregando que "sigue la conversación abierta con harta reflexión, yo creo que no hay que apurarse, me parece que es una mala consejera cuando tomas decisiones apresuradamente".
Las conversaciones por estos días apuntan a definir el mecanismo, así como el "árbitro" que asegurará el cumplimiento de las bases constitucionales.
"Nos parece que el Congreso es un buen árbitro en términos de la composición política que tiene este organismo. A mí no me gusta hablar de puntos de no retorno cuando tú estás en conversaciones que tienes que ver y atender los puntos de vista que te están proponiendo desde el frente, pero a nosotros nos parece que el Congreso tiene que tener un rol importante", precisó el senador Macaya.
El líder de RN, en tanto, manifestó que "estamos coordinando las agendas y generando los diálogos bilaterales necesarios para seguir avanzando y queremos proseguir nuestras conversaciones el próximo lunes a las 10 de la mañana. Estamos sin prisa, pero sin pausa tomándonos los tiempos necesarios para no repetir los mismos errores de la Convención Constitucional, en ese contexto, el diálogo bilateral ha sido muy fructífero".
Hoy, sin embargo, también se suspendió la reunión bilateral que sostendrían la DC, el oficialismo y la oposición, lo cual se atribuyó a que todavía las coaliciones estaban en proceso de definiciones.