La UDI presentó dos mociones de censura –solicitudes para destituir al presidente/a de alguna comisión- en contra de las diputadas Consuelo Veloso (RD) y Lorena Pizarro (PC). Lo anterior -en medio de las negociaciones por el reemplazo de Raúl Soto en la testera de la Cámara- está poniendo en aprietos la organización que se estableció para dar gobernabilidad a la corporación.
Veloso, quien preside la Comisión de Agricultura, está siendo acusada por el diputado Juan Antonio Coloma de no conceder la palabra a dos diputados -René Alinco (ind. PPD) y Paula Labra (Ind. RN)- que quedaron pendientes, y, en cambio, cerrar la sesión.
Sin embargo, según comenta la frenteamplista, “no me percaté. Luego reinicié la sesión y quedó el diputado Coloma subrogándome ya que yo me tenía que retirar, lo cual al parecer generó una molestia de proporciones”.
Si bien el acuerdo administrativo firmado en marzo por las fuerzas del oficialismo junto con la DC y el PDG considera mayoría en todas las comisiones para así tener las presidencias de estas, Alinco ya ha expuesto que romperá ese tratado en lo que concierne a votar por Karol Cariola (PC) como nueva titular de la Cámara.
Él, en este momento, es la pieza clave para generar la primera baja en las presidencias que maneja el oficialismo en la corporación, ya que, si hace alianza con la oposición, la moción de censura sería respaldada por seis diputados y cinco en contra -considerándola a ella.
"Estoy segura que esto es una operación política, en primer lugar, para pegarle al oficialismo. Por supuesto para sacar provecho a partir de ello. Yo creo que la presidencia la están esperando o el diputado Alinco o para la diputada Labra, y esto como puntapié inicial al eventual desconocimiento del acuerdo administrativo que existe en la Cámara", comentó Veloso.
Revolución Democrática estaba desde antes molesto con Alinco debido a una operación casi igual: Al constituirse la Comisión de Inteligencia, en donde el acuerdo establecía a Jorge Brito (RD) como presidente, el independiente PPD se alió con la derecha para resultar él electo.
En esa línea, Veloso señaló que "parece ser otra operación más del diputado Alinco y sin duda siempre en colaboración con la derecha".
Lorena Pizarro
La otra censura, interpuesta por Cristián Labbé, fue hacia la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lorena Pizarro. Esto debido a la negativa de ella de invitar a la Comisión de Derechos Humanos al ex director de Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien actualmente enfrenta una querella por encubrimientos a delitos de lesa humanidad.
sa denuncia, según Micco y la DC, ha sido respaldada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, de hecho, los diputados demócratacristianos han condicionado sus votos a Cariola como presidenta de la Cámara si es que no se deja de lado ese "ataque".
Para Labbé esta sería una de las razones por las cuales Pizarro no quiere citar al ex director del INDH.
Como sea, esta moción de censura corre por un carril distinto a la de Veloso ya que, y como ya pasó con anterioridad con una solicitud hecha por el diputado independiente republicano, Johannes Kaiser, en esa comisión hay mayoría oficialista –siete contando a la comunista, y seis de oposición- y no hay ningún díscolo que ponga en jaque la presidencia de Pizarro.