El Presidente Gabriel Boric realizó este jueves un llamado a todos los sectores políticos, especialmente al suyo, a no tener "mezquindades" en recuperar la seguridad en el país, asegurando que "no es una cuestión ideológica", sino que en muchos casos de "supervivencia".
"Sabemos y lo he dicho permanente durante el discurso que el tema de la delincuencia va a ser nuestra principal prioridad y no vamos a dar el brazo a torcer", dijo el Mandatario en medio de su intervención en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, convocado por la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile 2022 (Conapyme).
En ese contexto, Boric enfatizó que "en esto es importante y hago un llamado a todos los sectores políticos, partiendo por el del cual provengo, pero a todos los sectores políticos, a que en esto no tengamos mezquindades, la lucha por recuperar la seguridad en nuestro país no es una cuestión ideológica, es una cuestión en muchos casos de supervivencia para muchos. Por tanto, pongámonos detrás de ese objetivo".
El jefe de Estado además recalcó que "tenemos absolutamente claro que hoy la principal preocupación de los chilenos y chilenas es combatir la delincuencia. Y ustedes pueden ver y el general director de Carabineros se los puede confirmar, que hemos puesto las acciones y los recursos donde ponemos las palabras".
Así, el Mandatario indicó que en los últimos cuatro años, el presupuesto para Carabineros creció "cero", mientras que "hoy estamos haciendo en conjunto con la institución, porque yo estoy de acuerdo con usted, nada sirve echarle la culpa al Gobierno anterior. Los problemas de Chile son nuestros problemas, nuestra responsabilidad, sea el anterior, del ante anterior, no importa, acá no le vamos a echar la culpa al empedrado".
"Hoy la principal preocupación de los chilenos es la delincuencia y por eso nos vamos a hacer cargo, por eso hemos aumentado de manera significativa el presupuesto de Carabineros, hemos aumentado de manera significativa también el presupuesto para combatir el crimen organizado, y estamos siendo claros en las señales que damos", sostuvo.
Con ello, recordó que si bien la mayoría de los migrantes son "gente honesta", pero "quienes agredan a carabineros se tienen que ir".
Además, recalcó que "enfrentamos un desafío que es tremendamente complejo y en esto nos necesitamos todos y todas detrás del mismo objetivo, de nada sirve que de la derecha, la izquierda y el centro están cada uno tratando de sacar provecho político para una cuña, para pegarle al Gobierno o alabar al Gobierno, acá lo que importa es que nos pongamos todos detrás del objetivo".
También el Presidente recalcó que "para ello, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo", añadiendo que el "respeto a los Derechos Humanos es compatible y condición necesaria para resguardar el control del orden público y combatir la delincuencia, no son opuestos (...) quienes crean falsas dicotomías entorno a eso le hacen daño a la institución".
"Ayer conocimos el caso terrible de dos cabos segundos cometiendo un delito. Tenemos absolutamente claro que esos dos cabos segundos no representan a la institución, y que los 58.998 carabineros que trabajan honestamente desde Visviri hasta Puerto Toro, que se 'descrestan' velando por la seguridad, arriesgando su vida, quiero que todos esos carabineros sepan que cuentan con nuestro respaldo para ejercer como corresponde la atribución exclusiva y excluyente del uso dela fuerza para combatir la delincuencia", sostuvo.
Además, se refirió a lo que ocurrió en Puente Alto, afirmando que "los saqueos en cualquier lugar, eso no es protesta, eso no es reivindicación social, los saqueos son delincuencia pura y dura y no lo vamos a tolerar".