Los diputados de RN, Miguel Becker, Camila Flores y Juan Carlos Beltrán, ingresaron este jueves un requerimiento a la Contraloría para que investigue las desvinculaciones y contrataciones en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, a cargo de Galo Eidelstein, cuestionando la llegada de militantes del PC a la misma.
"Estamos preocupados por lo que ocurre hoy en la Subsecretaría para las FF.AA., luego de una serie de desvinculación y nuevas contrataciones. Por esta razón solicitamos el contralor que investigue si las desvinculaciones y nombramientos de personal de exclusiva confianza, así como otros contratados en cualquier modalidad tras la asunción del nuevo Gobierno y del actual subsecretario, se ajustan a las exigencias legales y si son justificadas, tomando en cuenta que esos nuevos cargos pertenecen a un sólo partido político, como lo es el Partido Comunista", explicó el diputado Becker.
Respecto de las nuevas contrataciones, los parlamentarios acusan que se trataría de una decena, seis de las cuales serían de militantes del PC.
A ello se sumarían que cerca de 70 funcionarios, fueron desvinculados desde el inicio de la administración actual y que se ha contratado a cerca de 20 asesores, varios de los cuales militan en dicha tienda política, acusaron.
"Es importante tener a la vista que al menos 6 de estos nuevos funcionarios son militantes del Partido Comunista de Chile: Sres. Campos, Da Corte, Insunza, Lobos, Palma y Sra. Sáez. Asimismo, dos forman parte de un órgano interno de decisión de dicha tienda política, el 'Comité Central', siendo ellos los Sres. Palma y Lobos", se lee en el escrito.
Por ello, los diputados RN acusaron que el Partido Comunista "se instaló" en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y solicitaron al contralor que disponga una investigación para determinar si las desvinculaciones y nombramientos de personal de exclusiva confianza, así como otros contratados en cualquier modalidad tras la asunción del nuevo Gobierno y del actual subsecretario Eidelstein, se ajustan a las exigencias legales.
Si bien, los parlamentarios, citan que la ley permite cierto grado de discrecionalidad en el proceso de contratación en el aparato público, alegan, que esta discrecionalidad debe cumplir con un conjunto de requisitos que permitan justificar su actuar.
Los diputados también buscan que se investigue la solicitud de la subsecretaría de los antecedentes sobre académicos y mallas curriculares de las escuelas matrices de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden.