EMOLTV

Ecuánime y garante: La imagen que dejó Raúl Soto en su paso como presidente de la Cámara

Distintas fuerzas políticas analizan de manera positiva su labor en estos siete meses. Desde Republicanos creen que debería haber presionado más al Gobierno para avanzar en materia de seguridad.

21 de Octubre de 2022 | 08:00 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Raúl Soto presidiendo la Cámara de Diputados.

Aton.
Esta jornada, según el pacto administrativo firmado en marzo de este año, Raúl Soto, presentará su renuncia como presidente de la Cámara de Diputados ante sus colegas, la cual será aprobada o rechazada por estos mismos el próximo miércoles.

Días antes del 11 de marzo -fecha en que los diputados juraron como autoridades del Congreso Nacional- las fuerzas del oficialismo junto a independientes, la DC y el PDG, suscribieron a este acuerdo. El primer mandato sería para el PPD y el segundo para el PC, con el nombre de Karol Cariola.

Si bien el cronograma que define las presidencias de la corporación y también de las distintas comisiones corre peligro actualmente por las dudas del PDG y descolgados que han dicho que no lo votarán por Cariola -como René Alinco (Ind. PPD) y Pamela Jiles (PH)-, Soto sí cumplirá con su palabra.

Y sus colegas también. "Aquí hay un compromiso", dijo Tomás Lagomarsino del Partido Radical. para él, Soto "ha sabido conducir este momento que hemos vivido y que ha estado lleno de complejidades" recordando que se enfrentó a desafíos como que "en la Cámara asume una cantidad importante de diputados y diputadas nuevos (...) una campaña en torno al plebiscito de salida y el fin de la Convención Constitucional, el resultado del plebiscito y sus múltiples consecuencia".

Eric Aedo, jefe de bancada de los diputados DC también indicó que su renuncia "la vamos a aceptar porque es parte de los procesos que están hoy día en marcha", aunque recalcó algo que había mencionado con anterioridad: Si el PC no quita institucionalmente el respaldo a las querellas contra Sergio Micco -ex directos del Instituto Nacional de Derechos Humanos- ellos no apoyarán como nueva presidenta a Cariola.

No obstante, Aedo reconoció la gran labor que ha hecho, a su juicio, Soto, quien militó anteriormente en la DC. "Ha sido una presidencia en donde su formación de demócrata cristiano ha sido notoria en el sentido de esa lógica de siempre buscar acuerdos, de aunar voluntades que están distantes creo que ha sido una de las características de su gestión".

El diputado agregó que Soto "Para mí fue una una grata sorpresa. Es una persona joven, pero que ha desarrollado esa capacidad de aunar voluntades en un minuto en que las divergencias entre nosotros se han hecho más creciente o habido mucha polarización".

Luis Cuello (PC), señaló por su parte que la presidencia "la ejerció ecuánimemente. Creo que dio garantías a todos los sectores. Fue una presidencia ordenada. Cumplió adecuadamente con su labor y sin duda que también ha cumplido con lo comprometido en cuanto va a renunciar en el periodo que le corresponde y eso habla bien de él".

Por lo tanto el diputado comunista hace una evaluación positiva: "Considerando el periodo que le correspondió él ejerció de manera adecuada sus funciones".

Desde los sectores que no suscribieron el acuerdo, que es la oposición, también lo evalúan con buena calificación. Andrés Longton, jefe de bancada de RN, señaló que "fue un buen equilibrio entre Apruebo Dignidad (la coalición del Presidente Gabriel Boric) y también de republicanos. Supo conciliar estos dos sectores que pueden tener muchas diferencias, pero que en definitiva él fue un moderado de centro izquierda".

Además, agregó que "dio las garantías suficientes creo yo a las tres coaliciones (Socialismo Democrático, Chile Vamos y AD) y también a los independientes en un Congreso muy fragmentado que es muy difícil de llevar y en ese sentido creo que tuvo tuvo un buen desempeño".

Asimismo, reconoció que "si le vamos a aceptar la renuncia principalmente porque hay las legítimas aspiraciones también de de estar en la mesa de presidir también obviamente las comisiones".

Desde el Partido Republicano, su jefe de bancada, José Carlos Meza, fue el único que mostró algún reparo con la gestión. "Siempre nos dio muestras o señales de ecuanimidad al momento de dirigir la discusión, siempre abierto al diálogo" empezó diciendo.

Pero continuó señalando que "mi evaluación es, jamás un 7, yo creo que un republicano lo haría infinitamente mejor, pero sí un azul". "¿Qué le faltó?" se le consultó: "Haber presionado más al Gobierno materia de seguridad es una cuestión que él sabe que es un es un problema que urgente en nuestro país (...) en materia de seguridad solo hizo llamados y esto tiene que ir más allá de las palabras, tiene que pasar a la acción", respondió.

Meza aseguró que, si bien aún deben conversarlo como bancada, él estima que sí le aceptarán la renuncia.

Los dos hitos de Soto

Los colegas de quien actualmente todavía preside la Cámara recuerdan dos momentos en que Soto ha mostrado su capacidad para liderar la corporación.

En primera instancia el momento en que, en la Cuenta Pública del Congreso, a la cual asistió Boric, Soto lo llama directamente a visitar La Araucanía, cosa que fue aplaudida por diputados de oposición, mientras que generó evidente tensión e incomodidad en el Presidente de la República, quien se encontraba a sus espaldas.

Aedo reconoce que "eso generó un momento de tensión (...) y hay gente que no le gustó esa forma, pero a mí me parece que Raúl leyó bien que al Gobierno hay que hablarle de manera muy directa, muy clara, porque de otra forma las insinuaciones no las entienden".

De hecho Longton, refiriéndose al panorama general, aseveró que, independientemente de ser diputado oficialista, "cuando hubo que criticar al Gobierno lo hizo, cuando supo poner al Gobierno en su lugar por ciertas participaciones que estaban fuera de lugar o ciertas declaraciones fuera de lugar respecto al rol del parlamento, él lo hizo, y eso se destaca".

Por otro lado, Lagomarsino cree que uno de los hechos importantes de su gestión fue que fue "capaz de dar un dar una respuesta institucional el día 5 de septiembre después del plebiscito en la cual había bastante concertación. Él fue capaz de hablar con muchos diputados y diputadas que estábamos un poquito abrumados por el resultado y desde ahí conducir, dibujar un camino que hemos seguido y eso habla de un gran liderazgo por su parte".

Esto en relación a los diálogos constituyentes que aún siguen se curso, y que de hecho muchos aseguran que Soto quiere finalizar antes de dejar la presidencia el 7 de noviembre, día en que se votará por la nueva Mesa Directiva.

El propio Meza reconoció que "en materia constitucional él tomó carta en el asunto y avanzó decididamente. No lo comparto, pero lo que hizo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?