La ministra y portavoz de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió este viernes a los problemas por las notificaciones presenciales de las expulsiones a migrantes, señalando que habría que buscar una "fórmula" para que entre una notificación y otra, las personas no "eludan" a la justicia, a la vez que se cumplan las garantías "del debido proceso".
En entrevista con Tele 13 Radio, Vivanco explicó que "en Chile tanto personas migrantes como no migrantes, chilenos, extranjeros, etc., tienen que tener las mismas garantías procesales, no es posible que una persona por ser migrante, aún irregular, no tenga las debidas garantías procesales que tendría cualquier persona en nuestro país. Hay que tener presente que la Constitución asegura los derechos a todas las personas, no distingue".
"Desde ese punto de vista las notificaciones tienen por objeto que esa persona pueda gozar de defensa, porque no olvidemos que hubo personas expulsadas del país que no alcanzaron ni siquiera a gozar de defensa, porque no se habían establecido o aclarado este tipo de garantías", recordó la ministra del máximo tribunal.
Sin embargo, reconoció que "esto a veces obsta a poder expulsar personas que son ilegales en el país, en consecuencia, aquí hay dos frentes que hay que revisar; uno de lo que sigue sucediendo con el ingreso ilegal de personas al país que sigue siendo un problema bastante grave, (...) y por otra parte, cómo revisar el procedimiento de manera que manteniendo las garantías del debido proceso, esto no signifique que las personas eludan a la justicia".
En ese sentido, indicó que "yo soy partidaria siempre de buscar el punto medio, porque es un problema para el Estado de Chile tener inmigrantes ilegales, pero eso no significa que el Estado de Chile pueda bajar el estándar del respeto de las garantías del debido proceso".
"Podríamos estar en un caso de ineficiencia, en el sentido de que habría que buscar la fórmula de que entre una notificación y otra tengamos más observada a la persona de tal manera de que no eluda a la justicia y posiblemente ahí está la clave", finalizó.
Cebe recordar que desde el Gobierno están promoviendo las expulsiones a extranjeros irregulares y que cometan delitos, incluso el Presidente Gabriel Boric, reconoció durante su visita a Antofagasta la necesidad de simplificar el trámite y hacerlo más expedito.