"Esta comisión considera que los fondos asignados a seguridad publica en este presupuesto son insuficientes para la necesidad del país y pide una revisión. No un aumento porque todos sabemos que no hay más plata, pero si una redistribución de fondos que de mejor cuenta de esa prioridad".
Esa fue la premisa que utilizó el presidente de la cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, José Miguel Insulza (PS), para resumir las intervenciones que se realizaron en la sesión por parte de los distintos parlamentarios al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En esa instancia se analiza la partida referida al Ministerio del Interior, incluyendo las glosas de
Carabineros, la PDI, Bomberos, la ANI -además de instituciones como la Onemi o SENDA.
Si bien el Presidente de la República anunció un aumento en seguridad y orden público de un 4,4% respecto de 2022, en la tramitación del presupuesto, los parlamentarios han cuestionado la destinación de estos fondos.
Bomberos
Comenzaron con Bomberos. Aunque ya habían cerrado ese debate en la sesión anterior (sin la presencia de las autoridades del Ejecutivo), algunos quisieron expresarle su preocupación a Monsalve, debido a que la glosa para la institución se mantiene, y con la inflación, es finamente una baja.
"El Congreso Nacional está incomodo con esta postura que se ha asumido de parte del Ministerio de Interior que Bomberos tiene continuidad (en su presupuesto), que en la práctica es decrecimiento. Eso no se entiende", dijo el senador Iván Flores (DC), haciendo referencia a la inflación que afecta el país.
Su correligionario, el diputado Ricardo Cifuentes, quien preside la Comisión de Bomberos en la Cámara, aseguró que él "ellos viven una condición desastrosa. Es cosa de visitar algunos de los cuarteles para dase cuenta como duermen los voluntarios", por lo que pidió dejar la discusión abierta y esperar alguna respuesta del Ejecutivo en la materia.
Al respecto el subsecretario del Interior aseveró que "efectivamente no hay un crecimiento real en el presupuesto de Bomberos", por lo que hablaría con la ministra de su cartera, Carolina Tohá, y el titular de Hacienda, para poder ver qué se puede hacer.
Fuerzas de orden y seguridad
Con respecto al presupuesto de las policías también hubo reparos hacia el Ejecutivo. Sobre los $29 mil millones que serán utilizados para comprar poco más de 1.000 vehículos para Carabineros, Cifuentes fue muy crítico: "Es absolutamente insuficiente (…) Yo refiero dejar de pavimentar un camino este año y generar 100 mil millones de pesos y resolver estos problemas operacionales porque son urgentes. Si queremos dar cuenta de las prioridades que tiene Chile, están en materia de seguridad. El propio Presidente de la República lo planteó, pero no se ve reflejado en los números cuando revisamos el presupuesto en materia operacional".
El diputado agregó que "no estoy pidiendo más gasto, porque me parece muy bien que este sea un presupuesto equilibrado. Lo que estoy pidiendo es que haya reasignaciones para atacar efectivamente los temas prioritarios y ser consecuentes entre lo que dice el Presidente de la República y lo que estamos viendo hoy día en el papel. Hay una contradicción brutal en esto”.
Referente a las policías, quienes también tuvieron objeciones fueron los republicanos. Ellos pidieron al subsecretario
el aumento en un 20% en el salario de Carabineros y PDI. "Muchos de ellos están pensando en el retiro. Muchos jóvenes que quizás hace algunos años pensaban formar parte de estas instituciones, lo están dudando, porque frente al riesgo que corren, frente a la carga de trabajo que tienen y frente al trato que han recibido un gran sector del mundo político prefieren irse al mundo privado", dijo José Carlos Meza, el jefe de la bancada de diputados.
Monsalve atendió su solicitud mostrando apertura y mencionando que es en "la discusión de carrera funcionaria donde se discute el marco remuneracional de las policías y creo que ahí hay una discusión relevante que hacer y que claramente se dará con el Parlamento".
Luego, dos temas que quedaron en el tintero en la sesión anterior fueron transmitidos al subsecretario. Por un lado, la petición del aumento de los gastos reservados debido a la necesidad de aplicar técnicas especiales para el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Pero también, los parlamentarios plantearon sus inquietudes para incluir en el presupuesto el pago de los bonos de retiro de las fuerzas policiales, y que esto no sea –como se ha hecho otros años- financiado a través del fondo revalorización de pensiones.
Monsalve respondió a las diferentes solicitudes indicando que, si bien es interesante la discusión en materia de reordenamiento presupuestario, hay que tener claro dónde van esos fondos, y eso no se puede hacer sin un Plan Nacional de Seguridad, en la cual está trabajando el Ejecutivo.
La ANI
En paralelo que se desarrollaba la sesión, los diputados RN Frank Sauerbaum y Miguel Mellado –quien participa de la cuarta subcomisión- exigieron al Gobierno un aumento en el presupuesto para la ANI, luego del artefacto explosivo que se encontró en el edificio donde operan empresas del Grupo Angelini, en El Golf.
La disminución en el presupuesto a esta institución, según un informe de la bancada de RN, es de 3,7%, dijo Saurbaum, “demuestra que el Gobierno no tiene intención de fortalecer esta institucionalidad y poder hacer inteligencia previa a que ocurran hechos como éstos. Afortunadamente, hoy día no estalló esta bomba".
Monsalve también respondió a ese emplazamiento, indicando que "yo creo que la discusión hoy día no tiene que ver con el aumento o la disminución presupuestaria de la ANI. La discusión real que yo espero que demos con el congreso es tener un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia".
Terminando con la discusión del presupuesto del Ministerio del Interior, los parlamentarios aprobaron el glosario de la PDI con las abstenciones de los DC Cifuentes y Flores.
La polémica con Delgado
Durante su presentación en el encuentro con la Conferención de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Boric preguntó: "¿Saben cuánto creció el presupuesto de Carabineros los últimos cuatro años? Cero, cero", asegurando que el general director de la institución, Ricardo Yáñez, lo puede confirmar.
Al respecto, Rodrigo Delgado, el ex ministro del Interior, criticó que "parece bastante burda la crítica de este Gobierno con respecto a que nuestra administración no aumentó el presupuesto de Carabineros de Chile", esto ya que “tanto el Presidente, Gabriel Boric cuando era parlamentario y varios de sus ministros rechazaban sistemáticamente el presupuesto para nuestras policías. Prueba de ello está en redes sociales, cuando exigía la salida de un general director de Carabineros o la salida de un ministro del Interior para aprobar las partidas presupuestarias de nuestras policías”.
Efectivamente Boric, mientras fue diputado hizo en Twitter ese llamado.