EMOLTV

Revertir baja inscripción de suboficiales e implementar política nacional espacial: Los desafíos del nuevo líder de la FACh

Según los miembros de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y el Senado, el nuevo comandante en jefe de la institución, Hugo Rodríguez, tendrá que poner foco también en ciberseguridad e inteligencia.

21 de Octubre de 2022 | 20:15 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El nuevo comandante designado por el Presidente Gabriel Boric asumirá el cargo el próximo 5 de noviembre.

Felipe Vargas, Emol.
El Presidente Gabriel Boric confirmó este viernes la nominación del general de aviación Hugo Rodríguez como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, quien permanecerá cuatro años en el cargo a partir del próximo 5 de noviembre, fecha en la que reemplazará al actual titular del cargo, Arturo Merino.

Tras reunirse esta tarde con el Mandatario en el Palacio de La Moneda y recibir el saludo de la ministra de Defensa, Maya Fernández, Rodríguez agradeció la nominación, destacando que sus objetivos "se van enmarcar particularmente dentro del marco fe la Constitución y todo lo que el Gobierno y el Ministerio de Defensa nos indique".

No obstante, más allá del mensaje protocolar, el nuevo líder de la FACh tendrá que enfrentar diversos desafíos, entre los cuales se encuentra la importancia de seguir el proceso de modernización institucional, revertir las bajas inscripciones para suboficiales y desarrollar la política nacional aeroespacial, entre otras misiones.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Andrés Jouannet (IND), comentó a Emol que una de sus tareas será "él será el cómo logramos revertir el bajo número de suboficiales que está ingresando a la FACh. Tenemos un problema de tropa y eso es fundamentalmente por tema remuneracional".

"Es un tema tenemos que revisar. Hoy no se están llenando las plazas de reclutas de la Fuerza Aérea, ese es uno de los temas que va a tener que enfrentar y que tiene que ver fundamentalmente con los bajos sueldos”, añadió, punto que fue compartido por el senador Pedro Araya (IND-PPD), miembro de la misma instancia en la Cámara Alta.

"Hoy es un desafío no solo para la Fuerza Aérea, sino que para todas las instituciones armadas y las policías el poder reclutar jóvenes que estén interesados en seguir la carrera militar. Entonces, obviamente hay un desafío con el proceso de formación que se propone para quienes integren la Fuerza Aérea", indicó el parlamentario.

Según Araya, "las remuneraciones son un tema en la Fuerza Aérea, que es un área bastante especializada. Para nadie es un misterio la constante lucha que tiene que realizar para retener a personal que es altamente calificado frente a empresas que a veces pagan dos y hasta tres veces más de lo que puede pagar la FACh".

"La gente que trabaja en la Fuerza Aérea, sus profesionales y técnicos, son altamente demandados en el mercado privado", agregó, junto con recalcar que "el principal desafío tiene que ver con la formación profesional de quienes la integran para llevar adelante una visión estratégica para la modernización de la institución", dijo.

Carrera espacial

Según Jouannet, "reemplazar a Arturo Merino no va a ser fácil. La Fuerza Aérea es una institución que tiene esa capacidad que sus comandantes en jefe, como hemos visto en los últimos años, han dejado una impronta, por lo que debe dejar su propia impronta".

"Va a tener que seguir trabajando en la modernización en materia de armamento y aviones, como hizo el general Merino y esa es una cuestión que es continuidad. Una tercera cuestión fundamental es la ciberseguridad", remarcó.

El diputado indicó que "lo que ocurrió con el Estado Mayor Conjunto no puede volver a ocurrir y, por tanto, es un tema que la Fuerza Aérea ya está advertida. Por tanto, no podría justificarse si el día de mañana hubieran problemas".

En materia aeroespacial, destacó que "tenemos que avanzar mucho más, porque es una cuestión fundamental. Chile ya está en esa carrera y hay que seguir trabajando en la línea de lo que se había venido trabajando, pero con mayor intensidad".

En tanto, Araya señaló a este medio que "en el panorama aeroespacial, hay un ambicioso programa y que a este comandante en jefe le corresponderá llevar adelante, con la construcción de tres centros a nivel nacional y la construcción de un centro de lanzamiento de satélites que posicionarán a nuestro país en órbita".

Asimismo, mencionó que "una de las grandes deficiencias de nuestro país son los sistemas de inteligencia y esto probablemente no tenga que ver directamente con la gestión del comandante en jefe de la FACh, sino con poder sacar adelante la ley de inteligencia, que está en la Cámara de Diputados y el Gobierno ya anunció que iba a llevar adelante".

Sobre las capacidades personales de Rodriguez, el senador valoró que "se ha hecho una muy buena designación, es una persona que conoce cabalmente la institución y tiene una visión de largo plazo de lo que debiera ser la Fuerza Aérea".

"Me ha tocado compartir con él en distintas reuniones de la comisión y conocemos de su profesionalismo", dijo, coincidiendo de ese modo con Jouannet, quien sostuvo que "lo conozco y tengo una grata impresión de él. Tiene todas las capacidades de reemplazar a un gran comandante como Arturo Merino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?