El Servicio Electoral entregó este viernes al 'Movimiento Amarillos por Chile: Reformas y Democracia' la categoría de "partido en formación", con lo que la colectividad podrá comenzar con su proceso de recolección de firmas para constituirse como partido político.
A través de un comunicado, el movimiento de centro manifestó estar "muy contentos y esperanzados de reunir, dentro de los plazos legales establecidos la cantidad de firmas necesarias (...) y así poder aportar con nuestras ideas y principios al desarrollo del país".
"Lo haremos mediante los acuerdos y reformas graduales y técnicamente sólidas que se necesitan", dijo Sergio Solís, secretario general de la facción.
A contar de hoy, Amarillos tiene 210 días para lograr reunir cerca de 20 mil adherentes en el país y en al menos tres regiones consecutivas para lograr conformarse como partido. "Para tal efecto, haremos una campaña informativa y de despliegue territorial para invitar a sumarse a todas y todos quienes compartan nuestros principios".
En esa línea, Solís manifestó que quieren ser un partido "distinto, moderno en sus formas de participación y en las ideas que propondremos, profundamente democrático y de rechazo frontal a todo tipo de violencia".
"Tenemos un gran país al que hay que rescatar del Estado en que hoy se encuentra, y queremos hacerlo junto a la ciudadanía", agregó el secretario general de Amarillos por Chile.
La directiva de Amarillos por Chile quedó liderada por Cristián Warnken como presidente, Andrés Jouannet como primer vicepresidente, Pilar Peña (segunda vicepresidenta), Gonzalo Rojas (tercer vicepresidente), Lucía Morales (cuarta vicepresidenta), Paola Marín (quinta vicepresidenta), Fernando Gipoulou (sexto vicepresidente) y Sergio Solís como secretario general.