Durante la tarde de este sábado, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que el niño de tres años que habría sido baleado ayer viernes en una plaza de Quilpué, Región de Valparaíso, en realidad fue herido al interior del domicilio particular de su abuelo tras la manipulación "indebida" de un arma de fuego. En ese sentido, la institución descartó la llegada de una "bala loca".
"Personal especializado de la Brigada de Homicidios, luego de un trabajo constante y profesional, logró establecer con exactitud el lugar físico donde se desarrollaron los hechos, este correspondería al domicilio particular del abuelo de la víctima, ubicado en la comuna de Villa Alemana", dijo el subprefecto Víctor Salazar Ferrada.
Agregó que "el día de ayer la madre del menor junto a su progenitor y la víctima, se habrían encontrado en una de las dependencias de la propiedad particular manipulando un arma de fuego de manera indebida. Acá no existió una bala loca, sino una manipulación indebida de un arma de fuego con las consecuencias antes señaladas". La institución aclaró que no hay detenidos al momento.
De manera adicional, y través de un comunicado, el Hospital Carlos Van Buren comunicó hoy que el menor de edad se encuentra en situación de "
extrema gravedad".
De acuerdo con el centro hospitalario, a las 23.30 horas de ayer, viernes 21 de octubre, el niño fue recibido en la Unidad de Emergencia Infantil, trasladado por SAMU desde el Hospital Dr. Gustavo Fricke. Actualmente, según se agrega en la misiva, el pronóstico del menor de edad es reservado a la espera de su evolución clínica.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó hoy la situación asegurando que "nos causa gran preocupación y dolor". "Es un caso de violencia, de vulneración de derechos muy preocupante, hubo versiones oficiales que dieron lugar a distintos planteamientos públicos y nosotros quisiéramos llamar a ser prudentes con esos planteamientos porque hay una investigación en curso que hasta ahora ha mostrado que las versiones originales parecieran no ser las que corresponden a cómo efectivamente sucedieron los hechos", dijo.
En la misma línea, añadió que "en un caso como este, cuando hay un niño afectado, es particularmente importante que pongamos por delante su protección y no especulemos de ninguna manera y pongamos toda la atención en que la investigación dé con quien sea responsable de estas heridas y también esperar que su recuperación sea pronta".