La lista "UnidosXEvópoli", liderada por la ex ministra Gloria Hutt, triunfó este sábado en las elecciones internas de Evópoli, que tuvo una baja participación por parte de sus militantes, un 8%.
Con esto, la ex secretaria de Estado durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera presidirá la colectividad entre 2022 y 2024.
"UnidosXEvópoli" s
e impuso con el 55,04% de los sufragios, frente a un 44,96% obtenido por Elige Libertad, lista encabezada por el senador Luciano Cruz-Coke.
Junto con Hutt, la directiva nacional de Evópoli estará conformada por Juan Carlos González como secretario general, y los vicepresidentes María Ignacia Galilea, María José Herrera, María Emilia Undurraga, Elizabeth Arévalo y José Ignacio Moreno.
Durante su campaña, Hutt apostó por incluir dentro de su directiva una mayor presencia femenina y de militantes de base. Además buscará recuperar la "mística original" que inspiró la fundación de la colectividad, y una promesa de dedicación a tiempo completo para la presidencia.
Sobre el proceso constituyente, cercanos a la ex titular de Transportes afirman que busca entregar una visión "centroderecha liberal y reformista" en la nueva Constitución.
"Esta fue una de las elecciones más impredecibles que ha tenido el partido. Hasta el último minuto ninguno de los dos candidatos teníamos claros que podía pasar Las dos listas hicimos todo lo posible, trabajamos mucho, para avivar el entusiasmo de los militantes y remeció la vida partidaria", dijo Gloria Hutt tras conocerse los resultados.
La presidenta electa de Evópoli señaló que conversó con el senador Cruz-Coke una vez marcada la tendencia: "Coincidimos totalmente en los objetivos del partido y quedamos en juntarnos porque vamos a hacer del programa de él y el mío un programa unificado para la gestión del partido. Estamos bien dispuesto a que los equipos trabajen integrados".
Asimismo, afirmó que comenzará a trabajar con miras a las elecciones municipales de 2024, donde buscarán posicionar y preparar a potenciales candidatos para dichos comicios. "Después hay un tema de gestión, queremos incorporar más tecnología para comunicación con los militantes. Hay muchas formas de hacer política usando herramientas modernas. Creo que eso también nos va a dar un sello distintos en la formas de gestionar".
En materia constitucional, Hutt indicó que hay que seguir avanzando en el proceso constituyente "y ahí Luciano Cruz-Coke tiene un rol clave y ese rol lo tiene que seguir cumpliendo desde el Senado, en coordinación con el partido".