EMOLTV

Comenzará dos días después del 18-O: Así se prepara la seguridad para los Juegos Panamericanos a un año del evento

Ya existe una mesa de trabajo para prevenir situaciones complejas y salvaguardar a los deportistas, tanto por eventos vinculados a la acción humana como también por desastres naturales.

23 de Octubre de 2022 | 07:11 | Por B. Blanco y S. Dib, Emol
imagen
El Mercurio
Será el evento multideportivo más importante de la historia del país, sólo comprable con el Mundial de Fútbol de 1962. Exactamente en un año más se inaugurarán en Santiago los Juegos Panamericanos, una cita que congregará a nueve mil atletas, los mejores de todos los países del continente, en diversas actividades en comunas como Peñalolén, La Reina, Cerrillos, Ñuñoa y también en regiones.

Justamente, la inauguración ocurrirá dos días después de que se cumplan cuatro años del estallido social, una coincidencia de fechas que genera alerta en varios estamentos. El jueves fue anunciado el nuevo lema de los juegos, -"nuestro punto de encuentro"-, en un acto donde el Presidente Boric aseguró que "en estas cosas nos jugamos la imagen país".

Y es que si bien no hubo marchas masivas, la conmemoración del martes generó focos de violencia y actos vandálicos en varios puntos de la capital, en especial Santiago centro, Puente Alto y Maipú. "El cuarto aniversario del 18-O será dos días antes de la inauguración, pero muchas de las delegaciones, sino todas, ya estarán en la ciudad", advierte el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

"Estamos trabajando por la seguridad de los Juegos en todos sus ámbitos. Consideramos estos Juegos como una gran oportunidad para reunir a la comunidad en torno al deporte y a los enormes valores que promueve. El lema que hoy estamos presentando es Nuestro punto de encuentro, lo que tiene, precisamente, relación con este desafío de reunirnos como sociedad", adelanta Gianna Cunazza Mardones, directora ejecutiva (CEO) Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Alto nivel de seguridad


Considerando todo lo anterior, desde julio se estableció una mesa por las seguridad donde además del comité organizador está la Subsecretaría de Interior, el Ministerio del Deporte, las policías y la Onemi. Según comentan participantes de la instancia, los focos de trabajo apuntan a dos direcciones: mantener la seguridad de las delegaciones de los países participantes ante "razones de acción humana y también naturales, como tsunamis o terremotos".

Por su parte, Cunazza apunta a que "nos estamos preparando y tomando las medidas, haciendo énfasis en las posibles contingencias, como es el caso de la seguridad, pero mirado desde una perspectiva amplia, que considera también la planificación en relación con emergencias o desastres socionaturales".

Las reuniones son periódicas, pero de momento no existe un itinerario ni personas que sí o sí deben estar presentes para que se lleven a cabo. Entre las gestiones, ya hay contacto con los municipios, las delegaciones presidenciales y entidades como Aduanas y el SAG.

Las mismas fuentes indican que los JJ.PP. son considerados un evento de alta seguridad por el Ejecutivo, al nivel que la visita de un Jefe de Estado extranjero, por lo que habrá un resguardo mayor y un protocolo de seguridad especial.

El Presidente junto a algunos de los atletas que obtuvieron medallas en los Juegos Sudamericanos de Asunción.

"Hemos levantado mesas de trabajo con Onemi, Carabineros y Subsecretaría del Interior, con la finalidad de garantizar la seguridad integral de la comunidad, los y las deportistas. También nos hemos reunido con las Delegaciones Presidenciales Regionales, ya que ellos juegan un rol importante y estamos en permanente contacto con los municipios", enumera Cunazza.

Aunque aún falta un año y a modo de comparación, el plan de seguridad de Lima 2019 -juegos considerados un éxito en organización- contó con más de 34 mil efectivos, de los cuales 23 mil eran policías y el resto miembros de las FF.AA. La coordinación incluyó 23 instituciones de Perú y se monitoreó la ciudad con 1.500 cámara, cerca de 700 ubicadas en los lugares de competencia. Eso, sin un contexto de violencia como el del 18-O.

"Sin duda que, en materia de orden público, hay que sacar lecciones de lo ocurrido esta semana. El gobierno debe garantizar avances en materias de seguridad, mejorar las estrategias y convocar a todos los que podemos ayudar en este objetivo, la seguridad pública, que es la primera prioridad de la ciudadanía. Chile y Santiago se merecen unos Juegos Panamericanos en paz", apunta el gobernador Orrego.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, comuna que albergará disciplinas como ciclismo en pista y patinaje artístico, comentó que "la seguridad de este mega evento se planifica y coordina con los actores a nivel de gobierno central. Confiamos en que se están incorporando hace meses todos los factores de riesgo, y se escuchan las voces de las comunas y territorios para que resulte con todo éxito". La también presidenta de la AChM, agregó que "Santiago 2023 es la mayor fiesta deportiva en la historia de nuestro país y todas las comunas están trabajando para que los recintos deportivos estén llenos y las personas vibren con el deporte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?