Este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, la cual destaca que la desaprobación al Presidente Gabriel Boric subió al 66%, siendo la cifra más alta desde que asumió en marzo.
En tanto, la aprobación a su gestión bajó al 26% (-1).
Contrario al Mandatario, la aprobación a la ministra del Interior subió 11 puntos y se situó en 56%. Con esto, la jefa de Gabinete
se ubica en el quinto lugar como la secretaria de Estado mejor evaluada, detrás de Manuel Monsalve (subsecretario Interior), Ximena Aguilera (Salud), Mario Marcel (Hacienda) y Carlos Montes (Vivienda).
Como los peores evaluados están Giorgio Jackson (Desarrollo Social), Nicolás Grau (Economía) y Marco Antonio Ávila (Educación).
Por otro lado, en cuánto a las prioridades de la agenda de Gobierno, un 61% de los consultados cree que la delincuencia debería ser la primera prioridad del Ejecutivo, seguido por la inflación (35%) y la salud (27%).
En tanto, solo un 24% piensa que Chile va por buen camino, el nivel más bajo desde que asumiera el Presidente Boric el 11 de marzo pasado. "En este contexto, 74% piensa que las expectativas de consumo son negativas el nivel más alto desde marzo 2014, cuando comenzara esta serie", señaló Cadem.
En materia constitucional, un 68% mantiene la idea de que Chile necesita una nueva Constitución.
Asimismo, un 42% estima que el cambio pasa por redactar una nueva Carta Fundamental versus un 46% que es partidario de realizar reformas al actual texto. Solo un 10% prefiere seguir con la Constitución actual.
Por último, un 69% prefiere el voto obligatorio, especialmente para las elecciones presidenciales (79%). En esa línea, un 64% opina que debería ser con multas asociadas a no sufragar y un 60% se inclina por una inscripción automática, donde todos los mayores de 18 años estén inscritos.
Revisa la encuesta Cadem de esta semana